Más de la mitad de las especies de aves marinas del mundo están en peligro. La captura accidental con artes de pesca es la amenaza que provoca el impacto más severo: cientos de miles de aves marinas mueren cada año por esta causa. SEO/BirdLife urge a todos los implicados a revertir esta situación.

De las 365 especies de aves marinas existentes en el mundo, las poblaciones de 212 (el 57%) están disminuyendo, y casi un tercio está globalmente amenazadas, revela el informe ‘El estado de las aves en el mundo’ de 2022, publicado por BirdLife International. Son 19 las especies en peligro crítico, 34 en peligro y 58 vulnerables.

Con este panorama, cada vez más preocupante, SEO/BirdLife trabaja desde hace más de veinte años en revertir la situación, a través de su Programa Marino y la línea de proyectos ‘Zepamar’, desarrollada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

"Existen medidas de mitigación para luchar contra estas capturas accidentales, y pueden ser efectivas, pero la falta de cumplimiento de los reglamentos que exigen su aplicación, particularmente en altamar, hace que muchas aves todavía se encuentren en peligro", destaca el informe.

Claro que en el caso de las aguas europeas ni siquiera existe un reglamento adecuado al respecto. Este y otros asuntos fueron objeto de debate en un encuentro de expertos, bajo el paraguas de ‘Zepamar III’.

El evento evidenció la urgencia de mejorar la recopilación de datos, que permitan adoptar medidas de mitigación eficaces en las flotas afectadas, y en las zonas y épocas claves. También se vio la necesidad de formar a inspectores y pescadores para mejorar la recopilación de datos sobre capturas accidentales.

Reducción de las capturas

SEO/BirdLife, a través de los proyectos ‘Zepamar’, ha tratado numerosos aspectos sobre la relación entre las aves marinas y la actividad pesquera en el Mediterráneo y Galicia.

La organización conservacionista ha prestado especial atención a la flota de artes menores, "muy difícil de abordar por el gran número de embarcaciones que operan y la gran diversidad de prácticas pesqueras existentes", resalta SEO/BirdLife.

Alcatraces norteños. pixabay

"El trabajo colaborativo con los pescadores ha sido muy gratificante", señala Pep Arcos, coordinador del Programa Marino. "El simple hecho de implicarse en estos proyectos ha hecho que muchos pescadores sean conscientes de los riesgos y hayan reducido sus capturas al aprender cuáles son los momentos de mayor impacto y evitarlos", añade.

Con el fin de reducir las capturas incidentales de aves marinas en los buques de palangre y arrastre, se han desarrollado una serie de medidas de mitigación, como, por ejemplo las ‘líneas espantapájaros’, consistentes en serpentinas de colores que disuaden a las aves de acercarse a la popa del buque.

También se han probado los pesos para hundir los anzuelos más rápidamente, y el uso nocturno de redes y sedales para evitar las horas de máxima actividad de las aves. Estas medidas de mitigación están ya empleándose en numerosas áreas y reduciendo considerablemente la mortalidad de las aves marinas.

Por ejemplo, el uso desde 2015 de ‘líneas espantapájaros’ en la pesca de palangre de fondo de la merluza en Namibia, las capturas incidentales se redujeron en un 98,4%, lo que equivale a unas 22.000 aves marinas salvadas al año.

Asimismo, uno de los principales lugares para las aves marinas en el Atlántico Norte, mayor que la superficie de Francia, fue designado área marina protegida en 2021 tras el análisis de los datos de rastreo y las campañas a favor por parte de BirdLife.

Exposición itinerante

Entre las acciones que ha protagonizado SEO/BirdLife a través de ‘Zepamar’ destaca la exposición itinerante ‘Las aves, nuestros ojos en el mar’, en formato físico y audiovisual online, ha permitido que numeroso público conozca de forma amena y cercana a las aves marinas, su preocupante estado de amenaza y sus múltiples interacciones con la actividad pesquera.

La muestra ha itinerado ya por seis escenarios de Galicia, Cataluña y Madrid, y quedará instalada de forma permanente en el centro de interpretación de Cabo de Peñas (Asturias) a partir de Semana Santa del 2023.

"Esperamos que con este recurso de gran potencial lleguemos a numerosas cofradías de pescadores, administraciones, instituciones y centros educativos, aparte de a cualquier interesado en el mundo de las aves y del mar", apunta Beatriz Barajas, coordinadora de la exposición.

Ejemplar de frailecillo atlántico. pixabay

Pero en el encuentro también se han abordado otros aspectos importantes relacionados con la interacción entre aves y pesca, como el aprovechamiento de los descartes por parte de las aves marinas, para entender cómo influye este recurso en su ecología y predecir mejor las consecuencias de la obligación de desembarque o ‘descarte cero’.

A su vez, se ha tenido en cuenta la interacción entre las aves marinas y la acuicultura. Se ha recogido información de 20 instalaciones acuícolas representativas de los diferentes tipos de cultivo presentes en el territorio español, como la piscicultura en jaulas flotantes, en tanques en tierra, esteros y el cultivo de bivalvos.

Los técnicos de SEO/BirdLife apuntan que no todas las instalaciones de cultivos marinos tienen problemas con las aves. Las bateas o muscleras de mejillón, por ejemplo, ofrecen lugares de descanso y protección, y los cultivos extensivos en esteros tradicionales, abundante comida durante su época de invernada en las costas españolas.

Informe de referencia: https://seo.org/wp-content/uploads/2022/09/Estado-de-Conservacion-de-las-Aves-del-Mundo_2022-BirdLife-International.pdf

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es