Uno de los mayores desafíos para reforestar el planeta son los suelos áridos y semiáridos, que hace tiempo que han perdido las condiciones para que crezca la vegetación. Sin embargo, un nuevo invento, de gran sencillez y eficacia, está demostrando ser muy eficiente en la plantación de árboles en ambientes desérticos. Se trata de Groasis Waterboxx, que sigue cosechando éxitos allí donde se utiliza.

Según la empresa que lo comercializa, estas ‘cajas mágicas’ garantizan durante el primer año una supervivencia del 90% de los árboles plantados ¡en el desierto del Sahara! Y solo con 50 litros de agua.

La iniciativa partió en 2003 del holandés Pieter Hoff, criador de lirios, y que, viendo la acuciante crisis que sufren los acuíferos del planeta, diseñó este recipiente que tiene todo lo necesario para que los árboles crezcan incluso en los ambientes más inhóspitos.

Esquema del cubo waterboxx

Waterboxx es un cubo que recoge el agua de la condensación nocturna y de las lluvias ocasionales para regar, en pequeñas dosis, la planta. El recipiente además evita que el agua se evapore y protege las raíces del sol y de las inclemencias del tiempo o pequeños animales, asegurando así el crecimiento de los árboles.

El sistema consiste en un cuerpo circular capaz de albergar unos 15 litros de agua, con una tapa en forma cónica invertida, de manera que todo el agua de escorrentía que va a parar sobre la tapa se escurre hacia interior del habitáculo. En el caso de que se produzcan lluvias muy intensas, el dispositivo cuenta con una válvula que expulsa el agua hacia el exterior. El centro del habitáculo está hueco, permitiendo el desarrollo aéreo de dos plántulas.

La comunicación del dispositivo con el sustrato donde se han plantado las nuevas plántulas se produce por capilaridad, mediante un trozo de cuerda textil y un cartón basal, que permiten una comunicación hídrica, lenta y paulatina, del agua acumulada en el habitáculo sobre el sustrato en el que previamente se han plantado las plántulas.

Uno de los cubos waterboxx

La eficacia de Waterboxx ya fue probada hace varios años en diferentes localizaciones geográficas. Una de ellas fue en el desierto del Sahara, donde todavía siguen vivos un 90% de los árboles plantados con este sistema, frente al 10% con otros métodos.

Probado con éxito en Los Monegros

En España, se ha experimentado en el desierto de los Monegros (Aragón), en Riofrío de Aliste (Zamora) o en la estación de esquí de San Isidro (León), donde entre un 80% y un 90% de los árboles plantados han salido adelante.

El primer prototipo estaba fabricado en plástico, pero se cambió rápidamente el diseño para construirlo en cartón reciclado, que es el material actualmente usado.

En los últimos cinco años se han plantado más de 55.000 árboles gracias a 20.000 unidades de Waterboxx, ya que la caja es reutilizable.

El pack con todos sus componentes waterboxx

Se trata de una tecnología asequible y aproximadamente un 90% más económico y con un ahorro del 90% en consumo de agua frente al riego por goteo.

Toda la información sobre el dispositivo en este enlace.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es