Océanos

¿Qué es la misteriosa estructura submarina que hay junto al Titanic?

Un equipo de científicos logra desvelar, tras 26 años de conjeturas, la naturaleza de la colina que hay a 2.900 metros de profundidad

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El misterio que durante 26 años ha traído de cabeza a los científicos ha quedado al fin resuelto. Lo que yace junto al Titanic en el fondo del mar, una estructura alargada en forma de colina a 2.900 metros de profundidad, es una formación de origen volcánico. Inicialmente, se pensó incluso que podía tratarse de otro barco hundido, pero nuevas investigaciones realizadas in situ han aclarado su naturaleza.

En 1996, un equipo científico liderado por Paul Herny Nargeolet detectó mediante señales de sónar una formación de origen desconocido en la zona donde se hundió el Titanic a principios del siglo XX, frente a las costas de Terranova (Canadá). Dos años más tarde, otro oceanógrafo, Oisín Fanning, confirmó el hallazgo de esta estructura, por lo que dicho elemento fue bautizado como Cresta de Nargeolet-Fanning.

Sin embargo, no fue hasta hace pocos meses cuando Nargeolet tuvo la ocasión de sumergirse en el lugar y analizar personalmente esta colina submarina. Los resultados de la exploración han sido publicados por la organización Oceangate Expeditions.

Según los resultados obtenidos, lo que hay junto al Titanic no es sino una formación geológica formadas por rocas de origen volcánico, posiblemente con base de basalto. En ella se han ido asentando numerosas formas de vida, como corales, y se ha creado así un rico ecosistema que no es nada habitual a tanta profundidad, según los científicos.

 “No sabíamos lo que descubriríamos. En el sonar, esto podría haber sido cualquier cosa, incluida la posibilidad de que fuera otro naufragio. He estado buscando la oportunidad de explorar este gran objeto que apareció en el sonar hace mucho tiempo. Fue increíble explorar esta área y encontrar esta fascinante formación volcánica llena de vida”, ha declarado Nargeolet en un comunicado.

Una explosión de biodiversidad a gran profundidad

Por su parte, el profesor y científico jefe de OceanGate Expeditions, Steve W. Ross, ha declarado: “Estamos asombrados por la diversidad y densidad de esponjas, corales de bambú, otros corales de agua fría, langostas y peces que prosperan a 2.900 metros de profundidad en el Océano Atlántico Norte”.

“Descubrir este ecosistema previamente desconocido también brinda la oportunidad de hacer una comparación entre la biología marina en el Titanic y sus alrededores. La variedad de formas de vida, la concentración de vida y los ecosistemas en general pueden diferir entre el arrecife artificial profundo que constituye el Titanic y este arrecife oceánico natural recientemente descubierto. Las similitudes y diferencias nos ayudarán a comprender mejor nuestros entornos de aguas profundas”, continúa Ross.

La existencia de la biodiversidad detectada en la zona ha sido un agradable descubrimiento para el equipo: “Los científicos siempre se han sorprendido por lo lejos que se propagan las esponjas y los corales a través del océano. Ahora estamos realizando simulaciones por computadora para comprender mejor este fenómeno y también espero que estas áreas rocosas inexploradas sean fundamentales para explicar cómo estos animales pueden dispersarse a través tan grandes distancias por el lecho marino profundo y fangoso. Necesitamos compartir esta información con la comunidad científica y las administraciones para asegurarnos de que estos ecosistemas vulnerables reciban la atención y la protección que merecen”, explica Murray Roberts, otro de los científicos participantes en la expedición.

Está previsto que los trabajos de investigación en la zona, por parte de OceanGate Expeditions continúe en 2023 para continuar desvelando los misterios de este sorprendente ecosistema submarino.

Más información en: https://oceangateexpeditions.com/nargeolet-fanning-ridge/

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es