Agua potable a partir del aire y sin consumir electricidad. Esto es lo que ofrece el generador Kumulus-1, un sencillo aparato del tamaño de una pequeña lavadora que es capaz de producir hasta 30 litros de agua potable al día. Sin duda, una innovación prometedora para la generación de agua destinada a consumo humano en lugares con escasez de este recurso.

El invento es obra de un grupo de ingenieros tunecinos y se limita a convertir la humedad del aire en agua potable, algo que ya realizan algunos dispositivos, pero con un grado de eficiencia hasta ahora nunca visto.

La máquina proporciona acceso a una fuente de agua limpia, segura y estable, incluso en zonas secas, como es el norte de África. Es un sistema idóneo para escuelas y pueblos que no tienen agua potable, pero también para fábricas, oficinas y hoteles que quieran reducir el consumo de agua procedente del subsuelo o de agua envasada para evitar la contaminación por plástico.

Imagen del aparato, más pequeño que una lavadora kumuluswater

El proceso mediante el que funciona Kumulus-1 es sencillo: en realidad, reproduce en su interior el fenómeno del rocío matutino. Captura la humedad del aire, la enfría y la condensa, transformándola en agua y alojándola en un depósito interior. En su parte superior, un filtro de limpieza elimina los contaminantes del aire para asegurar la potabilidad del líquido.

La primera máquina se instaló en una escuela de la localidad rural de El Bayadha, que es una zona con un limitado acceso al agua. Allí, este generador hídrico ha sido acogido con alegría, pues ofrece a este colegio 30 litros diarios.

El Kumulus-1 aguarda autorización para su comercialización a gran escala kumuluswater

La gran cualidad de la máquina es, aparte de su sencillez de manejo, su carácter totalmente autónomo, pues no necesita ser enchufada a la corriente eléctrica. Cuenta con un panel solar fotovoltaico que genera la electricidad necesaria para el proceso, de modo que puede ser colocada en cualquier lugar.

La empresa recuerda en su página web que 1.000 millones de personas en el planeta no tienen en la actualidad acceso al agua potable, mientras que un 31% de los colegios del mundo carecen de este recurso.

La innovación que supone Kumulus-1 puede solucionar en gran parte y de forma sencilla una tragedia humana que se repite cada día, como es la muerte de 500.000 niños menores de 5 años debido a la mala calidad del agua.

Todos los datos del dispositivo en esta web.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es