El hidrógeno se va acercando lenta pero inexorablemente a nuestra vida cotidiana. Científicos belgas han conseguido crear un sistema, que pronto será comercializado, que permite obtener este elemento a través de placas solares en cantidad suficiente como para abastecer a una vivienda a lo largo del año. Se trata del proyecto Solhyd, capaz de producir 250 litros de hidrógeno verde diarios con un solo panel.

Este avance técnico ha sido obra de un grupo de investigadores de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, que han desarrollado unos paneles fotovoltaicos que tienen como objetivo producir hidrógeno combinando la energía solar y la humedad del aire. Por tanto, su misión no es producir electricidad, sino generar uno de los elementos necesarios para la obtención de hidrógeno.

Estos paneles usan la energía del sol para dividir las moléculas de agua (H2O) para quedarse solo con el hidrógeno, obteniendo así el preciado gas de forma totalmente limpia y sin recurrir a combustibles fósiles. Es un hidrógeno verde como el que se obtiene ya en grandes instalaciones, pero a escala doméstica.

Esquema del funcionamiento del panel KU Leuven

Aplicaciones del sistema en una casa KU Leuven

Aunque estos paneles solares son, en apariencia, similares a los de tipo fotovoltaico que se colocan en los tejados, en este caso no están conectados mediante cables eléctricos, sino a través de tubos de gas.

“Estos paneles producen gas hidrógeno a partir de la luz solar y el aire, con una eficiencia de conversión de energía de hasta el 15 por ciento. Eso es un récord mundial. De hecho, el proceso es tan rápido que literalmente puedes ver burbujas de hidrógeno aparecer tan pronto como la luz del sol golpea la superficie. Gracias a esta combinación única de física y química, puede producir un promedio de 250 litros de gas hidrógeno por día con un panel. Además, los paneles son más eficientes que los métodos convencionales de creación de gas hidrógeno”, afirman los autores del invento.

Unidades instaladas en una vivienda KU Leuven

Compatible con las placas convencionales

El sistema presenta la ventaja de que es compatible con la mayoría de los módulos fotovoltaicos actuales, lo que supone un ahorro importante en los costes y un aprovechamiento de la tecnología actual.

Además, estos paneles de hidrógeno funcionan a muy baja presión, lo que supone una gran seguridad y bajos costes. También, el hidrógeno producido puede ser almacenado de forma indefinida.

Demostración de uno de los paneles KU Leuven

¿Pero qué capacidad tiene este sistema en un caso práctico? Según los responsables de este diseño, uno solo de estos paneles puede producir hasta 250 litros de hidrógeno al día. Veinte de estas placas tendrían capacidad para suministrar calefacción y electricidad a una vivienda unifamiliar convencional (equipada con los electrodomésticos habituales) durante todo el invierno, mediante una bomba de calor. Si, además, se instalan junto con un colector solar térmico y placas solares convencionales, podrá producir calor y energía en esa misma casa a lo largo de todo el año.

La intención de los responsables del proyecto Solhyd es empezar a producirlo a escala comercial y para ello disponen de ayudas del gobierno de Bélgica, destinadas a la fabricación de unidades piloto. Las unidades que se han fabricado e instalado funcionan de manera satisfactoria y se espera que para el año 2026 la producción alcance los 5.000 paneles anuales. Solhyd confía en que, a partir de ese momento, los precios de estos dispositivos se equipare al de las placas solares convencionales.

Artículo de referencia: https://stories.kuleuven.be/nl/verhalen/doorbraak-in-groene-energie-dankzij-wetenschappers-van-ku-leuven

Web de Solhyd: https://solhyd.org/en/

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es