La misteriosa llegada masiva de unos pájaros parecidos a unos pingüinos en pleno Mediterráneo sorprende a los expertos. Según recoge la agencia de noticias AFP, esta semana se han observado varios ejemplares de 'Alca torda' o 'pájaros pingüino' en Córcega, como en la paya de Ajaccio, así como en diferentes puntos de la costa francesa y española. Se trata de una especie emparentada con los pingüinos que durante el año suele habitar en el noroeste del continente Europeo y que, debido a la crisis climática, podría estar cambiando su ruta migratoria habitual.

"Desde hace una semana y media, nos han notificado cuatro individuos, dos vivos y dos muertos, en Córcega. La población de estos animales está muy presente este año", afirma Amandine Pericard, directora del centro de cuidado de la vida silvestre 'U Pettirossu', en una entrevista con AFP. "Hay una población invernante de pingüinos de Torda en el mar Mediterráneo, pero este año hay bastantes ejemplares que se han acercado a la costa; es excepcional", subraya la experta en relación a estos avistamientos.

Ejemplar de alca torda pinterest

Este año, según señalan varios expertos, la afluencia inusual de ‘pájaros pingüino’ (como también es conocida esta especie) se observa desde España hasta el sureste de Francia. "Estas aves pelágicas (de aguas profundas) normalmente solo llegan a la costa para reproducirse. El resto del tiempo se mueven por el mar abierto, por lo que es bastante sorprendente verlos aquí", explicó a AFP Allain Bougrain-Dubourg, presidente de la Liga Francesa para la protección de las aves. Muchos de los ejemplares detectados hasta la fecha llegan en malas condiciones y, en gran parte de los casos, acaban muriendo en las costas mediterráneas.

¿Desplazadas climáticas?

Todavía no está claro por qué estas aves están migrando hacia el Mediterráneo. Tampoco se sabe qué les provoca los desórdenes que las acaba llevando a la muerte. Según explica Bougrain-Dubourg, hay diferentes hipótesis que podrían explicar este fenómeno.

Una posible explicación es la siguiente. En el norte del continente, estas aves tienen dificultades de alimentación, en parte debido a la escasez de recursos pesqueros. Esto, sumado al avance del calentamiento global, estaría provocando que las aves tengan que viajar mucho más lejos para lograr encontrar los peces para alimentarse.

Otra hipótesis que podría explicar este fenómeno sugiere el siguiente escenario. Debido al auge de los fenómenos meteorológicos extremos, así como de las violentas tormentas y los fuertes vientos, las poblaciones de estas aves podrían haberse visto desplazadas de sus hábitats habituales. Estas condiciones extremas, además, podrían estar debilitando a los ejemplares. De ahí las imágenes que muestran el débil estado de estos pájaros al llegar a las costas mediterráneas.

Sea cual sea la razón que ha llevado a estos animales a las costas mediterráneas, los expertos alertan de que estos animales podrían ser un reservorio de enfermedades. "Muchas aves endémicas como las 'Alcas tordas', que no tienen contacto directo con los humanos como los pingüinos torda, han sido atacadas por la gripe aviar. Quizás fueron infectadas por las gaviotas que hacen de nexo entre la tierra y las áreas de reproducción. Por eso es muy importante no tocar estos animales", destaca Allain Bougrain-Dubourg.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es