Agua

El invento que filtra y potabiliza agua sin necesidad de energía

Safe Water Cube es un dispositivo que está mejorando la vida de miles de personas sin este recurso en numerosos países

Este es el invento que permite filtrar y potabilizar agua sin usar energía

Este es el invento que permite filtrar y potabilizar agua sin usar energía / Safe Water Cube

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Abrir un grifo y tener agua en abundancia es algo tan habitual en los hogares de los países occidentales que nos hace olvidar el verdadero valor de este recurso. De los 8.000 millones de personas que hay en la Tierra, aún existen 1.600 millones que carecen de agua a su alcance, una cifra que todos los expertos auguran que se incrementará debido al calentamiento global. De ahí la importancia de inventos como Safe Water Cube, un sencillo y barato sistema de tratamiento de agua que ya ha solucionado la vida a unas 250.000 personas en varios puntos del planeta.

Se trata de una innovación surgida de la mente de un ingeniero francés, Jean-Paul Augereau, que en numerosos países de África, Asia y América Latina, se ha erigido en la solución al problema de la escasez de agua. Safe Water Cube permite filtrar cualquier agua y hacerla potable.

Tras sobrevivir a una muerte segura debido a una septicemia contraída en Egipto tras lavarse los dientes con agua sucia, este ingeniero (que tuvo que someterse a un trasplante) ha decidido devolver a la humanidad el gesto que le salvó la vida. Y la forma de hacerlo ha sido inventando este sistema de tratamiento, que limpia el agua y la hace apta para cualquier uso.

Técnicos explicando el funcionamiento del sistema

Técnicos explicando el funcionamiento del sistema / Safe Water Cube

El invento de Jean-Paul Augereau permite filtrar unos 1.000 litros de agua por hora, o bien 150.000 litros de agua al mes. Funciona por medios exclusivamente mecánicos, es decir, no necesita productos químicos ni suministro de energía, y filtra tanto agua de estanques, como de ríos y aguas salobres.

Pero ¿cómo funciona? Según explica detalladamente en su web, el agua bombeada pasa por cinco etapas sucesivas de filtración que hacen el agua lo más pura posible, sin destruir los minerales que contiene. Es un sistema que no precisa de mantenimiento, más allá de cambiar los filtros cada cuatro meses.

Las etapas en cuestión son la siguientes:

1.- Un tamiz de 100 micras en el colador bombeo (o de 500 micras en la entrada del tanque)

2.-Filtración de 60 micras a través de un filtro de plástico.

3.-Filtración de 25 micras a través de un filtro textil.

4.-Filtración de 5 micras a través de un filtro textil. Esta es la única parte consumible del sistema.

5.-Ultrafiltración a 0,02 micras mediante filtro cerámico.

El dispositivo (que ha sido certificado bajo los criterios de la Organización Mundial de la Salud) tiene el aspecto de un tonel gigante, que puede colocarse en prácticamente cualquier sitio, y forma ya del paisaje de numerosos poblados, pueblos y aldeas de muchos países que carecen de agua potable. Senegal, México, Madagascar, Haití, Costa de Marfil, India o Camerún son solo algunos de los emplazamientos donde ya funciona.

“Las cinco etapas de filtración no química permiten detener todos los virus y bacterias que están en el origen de la diarrea, la disentería, la cólera o la hepatitis, sin destruir los minerales del agua”, señala el autor de Safe Water Cube.

El dipositivo Safe Water Cube

El dipositivo Safe Water Cube / Safe Water Cube

La fundación creada por el impulsor de la iniciativa, Agir Ensemble, no se limita solo a la fabricación e instalación de estos filtradores de agua, sino que acompaña esta actividad con todo tipo de acciones sociales en los países donde actúa, creando puestos de trabajo, escolarizando bajo criterios de economía circular y reforestando espacios.

Toda la información técnica sobre el dispositivo: https://www.safewatercube.com/

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es