Polución

Acuerdo para reducir la contaminación atmosférica de los buques en el Mediterráneo

A partir de 2025 se recortarán en un 80% los niveles de azufre y un 25% los de partículas ultrafinas

Acuerdo para reducir los niveles de contaminación atmosférica de los buques en el Mediterráneo

Acuerdo para reducir los niveles de contaminación atmosférica de los buques en el Mediterráneo / Shutterstock

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La reducción de los niveles de contaminantes que emiten las chimeneas de los grandes buques (cargueros, cruceros, mercantes) en el Mediterráneo es una reclamación largamente planteada por entidades conservacionistas y también dirigentes políticos. Ahora, el organismo internacional que regula la navegación marítima, ha aprobado una fuerte disminución de los niveles de azufre y de partículas ultrafinas (el hollín que lanzan las chimeneas) en los barcos que naveguen por el Mediterráneo. Esta medida supondrá una importante disminución en el número de víctimas mortales prematuras que causan estas emisiones.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha alcanzado un acuerdo para endurecer las normas sobre los gases de escape de los buques para reducir en un 80% los contaminantes atmosféricos de azufre en el Mediterráneo a partir de mayo de 2025.

Esta designación del Mar Mediterráneo como Área de Control de Emisiones de óxidos de azufre (SECA) eventualmente reducirá las emisiones de estos gases en casi un 80%, y también reducirá las emisiones de polvo fino nocivo (PM2.5) en casi una cuarta parte, con considerables beneficios para la salud humana y el medio ambiente, informa Europa Press.

Barco petrolero navegando por el Mediterráneo

Barco petrolero navegando por el Mediterráneo / Shutterstock

La iniciativa se ha adoptado en el marco del Convenio de Barcelona por los estados mediterráneos y la Unión Europea, y ha sido presentada conjuntamente con la OMI.

Los óxidos de azufre son gases de escape de los motores de los barcos que queman combustible marino que contiene azufre y que, además de dañar la salud humana, causan la acidificación del agua y el suelo.

La designación del Mediterráneo como zona de control de emisiones significa que, a partir del 1 de mayo de 2025, los buques deberán utilizar combustible marino con contenido reducido de azufre, que caerá del límite actual de 0,5% a 0,1%.

Esta reducción debería evitar al menos 1.000 muertes prematuras al año, y reducir los nuevos casos de asma infantil para el año 2.000 cada año en la cuenca mediterránea.

Esta era una exigencia insistentemente planteada desde diversas entidades y organismos, y que ya está en vigor en otras áreas del planeta, que de este modo han visto reducir considerablemente los problemas ecológicos y de salud.

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