Energías renovables

Así puedes dar luz a una casa durante 20 años por poco más de 1.000 euros

Una compañía india lanza una turbina eólica silenciosa, barata y portátil

J. L. Ferrer

La energía eólica doméstica, es decir, la que se instala en viviendas particulares de uso residencial, sigue estando considerablemente rezagada respecto a la fotovoltaica. Y, sin embargo, los avances tecnológicos están dando pasos de gigante también en los molinos de viento, con dispositivos cada vez más pequeños, baratos y fáciles de usar. Ahora, una empresa india ha lanzado una turbina que, desde unos 1.100 euros (el precio de un iPhone 13), puede solucionar la falta de electricidad de casas aisladas.

La startup India Avant Garde Innovations ha diseñado y desarrollado un aerogenerador de bajo coste, llamado Avatar, que puede generar 3-5 kWh de electricidad al día. Se trata de una pequeña turbina eólica adecuada para áreas residenciales, comerciales y agrícolas, que ya está disponible en su página web.

Y es que muchas zonas de la India siguen todavía en la oscuridad, sin acceso a la red eléctrica comercial. Para una gran parte de la población India, la electricidad hoy día sigue siendo un sueño lejano.

Pero dos hermanos quieren hacer que esta crisis de energía en la India sea una cosa del pasado. Han desarrollado una nueva solución para llevar electricicdad renovable a los hogares, eliminando la pobreza energética.

Avant Garde Innovations, la startup fundada por los hermanos Arun y Anoop George de Kerala, ha desarrollado un aerogenerador de bajo costo que puede generar electricidad suficiente para alimentar una casa completa toda la vida.

Con el tamaño de un ventilador de techo, esta turbina puede generar hasta 5 kWh al día, con vientos medios de 5,5 m/s. Los precios oscilan desde los aproximadamente 1.100 dólares en su modelo más básico (equivalente a 1 Kwh) hasta los 5.790 para la versión Avatar V, de 5 kwh.

Se trata de una inversión realmente modesta en comparación con los beneficios que puede aportar este dispositivo, que, por otra parte, es más silencioso incluso que el propio viento, según afirma en su web la empresa.

Este aerogenerador constituye una oportunidad enorme. La India es el sexto consumidor de energía en el mundo, el 3,4 % del consumo energético mundial. Los gobiernos federales en la India, así como el gobierno central, son incapaces de soportar la enorme inversión que representa la infraestructura necesaria para llevar electricidad a las aldeas mas remotas. La compañía lanzó su proyecto piloto en una iglesia de la ciudad de Thiruvananthapuram en enero de este año y ya están disponibles incluso para el envío al extranjero a través de su web.

El aerogenerador Avatar fue elegida por la ONU como uno de los 20 principales avances técnicos en la Cumbre de Innovaciones de Naciones Unidas que tuvo lugar ese año en India y fue seleccionada entre 200 proyectos.

Toda la información sobre este aerogenerador, pinchando aquí.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es