Urbe futurista

Esta es la megapista de esquí que construirá Arabia Saudí en el desierto

El país ha logrado ser designado para acoger los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Extravagante, estrambótico, irreal… Muchos son los calificativos que se vierten sobre el megaproyecto de la ciudad futurista Neom en Arabia Saudí. No es para menos. Incluye una urbe, The Line, construida en línea recta a lo largo de 170 kilómetros de desierto, con playas que brillarán en la oscuridad, millones de árboles plantados en los inhóspitos arenales, una luna falsa o trenes que levitan son algunos de sus ingredientes. Pero ahora se ha sumado otra extravagancia más, que ya es realidad: Arabia Saudí ha logrado ser elegida para acoger los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, para lo cual construirá una megapista de esquí.

Neom, una ciudad de ciencia ficción que ya se está construyendo y que dejará en ridículo otras experiencias anteriores como el propio Dubai, es una idea impulsada por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Se trata de una región donde no son raras las temperaturas cercanas a los 40ºC y donde no hay acceso a agua potable. Su tamaño final será de 26.500 kilómetros cuadrados, casi lo mismo que Bélgica.

Complejo de esquí de 60 kilómetros cuadrados

Pero nada de eso parece ser obstáculo para implantar allí no solo una ciudad con millones de personas, sino también un complejo de esquí de 60 kilómetros cuadrados que ha de ser una realidad en el año 2026 como parte de la ciudad de Neom. Para hacerse una idea de la envergadura de la iniciativa, este complejo de esquí, llamado Trojena, contará con aeropuertos, centro industrial, 2.200 viviendas residenciales, hoteles turísticos con 3.600 habitaciones y hasta cultivos transgénicos.

Neom y Trojena se están construyendo a tan solo 50 kilómetros de la costa del golfo de Aqaba, en el Mar Rojo. El complejo de esquí que albergará los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 se encuentra en una zona montañosa con alturas de hasta 2.600 metros. Esta zona, aunque esté situada dentro de un país eminentemente desértico, garantiza la práctica del esquí, pues alrededor del monte Gebel al Lawz, de 2.580 metros, suele haber nieve durante parte del invierno. Sin embargo, para poder albergar los Juegos Asiáticos de Invierno será necesario aportar grandes cantidades de nieve artificial, para lo cual, a su vez, será preciso traer grandes cantidades de agua desde el Mar Rojo y luego desalarla.

A pesar de ello, los promotores y el gobierno saudí anuncian la iniciativa como un ejemplo de sostenibilidad pues dicen que Neom será la primera ciudad con emisiones cero, debido a sus sistemas de transporte sin emisiones.

Cuando las obras estén listas, Trojena tendría 30 kilómetros de pistas para esquiar de diciembre a marzo. Además, en el valle se construirá un lago artificial de casi un kilómetro de longitud en el que, durante el verano, se podrán practicar todo tipo de actividades acuáticas. Toda una urbe recreativa y turística se levantará a su lado.

El impacto ambiental de todas estas actuaciones está fuera de toda duda, pues, como ha sucedido en Dubai y en otros enclaves levantados en pleno desierto, es necesario emitir grandes cantidades de CO2 únicamente para desalar el agua que han de consumir sus habitantes y su industria recreativa. El gobierno saudí afirma que la electricidad necesaria para generar esta agua desalada procederá de paneles solares, pero los expertos ya han recordado que este sistema nunca ha funcionado adecuadamente en instalaciones de este tamaño. La salmuera producida en el proceso, además, puede causar graves daños en los fondos marinos.

Tribus beduinas desalojadas a la fuerza

Aunque las obras de Neom ya comenzaron hace unos años, los expertos dudan que vaya a culminarse según los planes previstos y, mucho menos aún, en los plazos anunciados. De hecho, fotografías que recogen varios portales en Internet demuestran que el estado actual de las obras está bastante retrasado.

Además del impacto ambiental, hay también denuncian por los atropellos sociales que se están cometiendo durante la construcción de esta faraónica urbe. En los terrenos elegidos para crear Neom y Trojena viven los integrantes de la antigua tribu nómada y beduina huwaitat.

Activistas de derechos humanos afirman que dos pueblos han sido desalojados y 20.000 miembros de la comunidad huwaitat han sido expulsados a la fuerza y sin compensaciones adecuadas, según informa BBC. También se ha producido la muerte de un hombre que se negó a ser desalojado y comenzó a publicar vídeos en Internet sobre todo lo que estaba sucediendo.

Enlace a la página web de Neom: https://www.neom.com/en-us

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es