Economía circular

Así se fabrican muebles con el plástico que recogen los pescadores en Alicante, Valencia o Palma

Redes fuera de uso y otros residuos sirven de materia prima para fabricar bancos, mesas o jardineras

Así se fabrican muebles con basura plástica recogida por pescadores de Alicante, Valencia o Palma

Así se fabrican muebles con basura plástica recogida por pescadores de Alicante, Valencia o Palma / Gravity Wave

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La recuperación de residuos plásticos en el mar se ha convertido en un auténtico negocio. Aprovechando una materia prima que resulta ser totalmente gratuita y contando con la colaboración de los pescadores que la traen por toneladas en sus barcos, es posible fabricar artículos como muebles para el hogar o la oficina. Es lo que hace, por ejemplo, Gravity Wave, que limpia el plástico del fondo marino y lo transforma en muebles y productos de diseño con larga vida útil y alto valor sostenible, a través de un proceso de economía circular.

Las cifras a cierre de año avalan el éxito de este modelo de negocio, que experimenta un crecimiento exponencial un año más. Gravity Wave cierra 2022 con presencia en casi 100 puertos de todo el Mediterráneo y con más de 163.000 Kg de redes de pesca retiradas de mares y puertos.

De todos los puertos en los que está presente, 60 de ellos son españoles, siendo algunos de los más importantes como los puertos de Santa Pola (el más grande del Mediterráneo español), Valencia, Palma, Santander y Almería.

AMUEBLANDO EL FUTURO 1

AMUEBLANDO EL FUTURO 1 / Mesa fabricada por la empresa

Banco de plástico reciclado

Banco de plástico reciclado / Gravity

Además, durante este año han conseguido expandirse más allá del Mar Mediterráneo: al Mar Cantábrico con presencia en 6 puertos y al Océano Atlántico con presencia en el Puerto de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. La previsión de la startup es seguir ampliando puertos de actuación, de hecho, siguen cerrando nuevos puertos cada semana.

Participación de los pescadores

Los pescadores atrapan de forma involuntaria millares de residuos plásticos en sus redes. Ahora, en vez de deshacerse de ellos al llegar a puerto, lo que hacen es dejarlos en los depósitos irán a parar a Gravity Wave.

“Sabemos que solos no podemos hacerlo. Por ello, colaboramos con pescadores, personas, empresas y entidades a través del movimiento #Plasticfreeoceans”, afirma Amaia Rodríguez, CEO y Co-fundadora de Gravity Wave.

"Gravity Wave nació con la idea de crear un proyecto de emprendimiento social para generar un impacto positivo en el planeta. Ahora, tras tres años de vida, hemos multiplicado por seis nuestro impacto con 40 nuevos clientes en 2022 como Alain Afflelou, MINI, Imagin, Sprinter o Sol y Mar Hoteles, entre otros. Además, hemos ampliado nuestra familia, con previsión de cerrar el año con 14 personas en total en el equipo", explica Amaia Rodríguez.

Esquema de funcionamiento

Esquema de funcionamiento / Gravity

Gravity Wave destaca también como característica de su labor la fidelización de sus clientes, lo que ha sido fundamental para garantizar el crecimiento de la startup. El 90% de los clientes que comenzaron con Gravity Wave en 2021 siguen a día de hoy y entre ellos se encuentran las empresas Dentaltix, Imagin, Bit2me, Lektulos, Iberdrola, Reale Seguros, QBE, Tennium, Eden Bar, Canthynnus, Calcher, Bebambu, Belone, Viña Esmeralda, Woodabu y LN6. En total, más de 90 empresas se han unido al compromiso Plastic free Oceans de Gravity Wave.

Mobiliario urbano (bancos y jardineras), elementos de diseño comercial y grandes rótulos conforman su catálogo de productos.

Expansión internacional

Gravity Wave ha traspasado fronteras. Por un lado, comercializan producto a clientes franceses, concretamente en la Feria de París de decoración, donde ha tenido una gran acogida.

Por otro lado, están iniciando colaboraciones con empresas de Portugal y con la aseguradora internacional QBE, que ha recogido ya 1.550 kilos de plástico del mar durante 2022 con los que se han elaborado unas letras decorativas para sus oficinas de Madrid.

Recogiendo redes usadas

Recogiendo redes usadas / Gravity

Gravity Wave cierra un año 2022 con unas cifras esperanzadoras en términos de impacto medioambiental, “aunque aún queda mucho camino por recorrer”, señala la empresa. Como objetivo principal para 2023, desde la startup seguirán trabajando para conseguir retirar un millón de kilos de plásticos del mar.

Además, "de cara a 2023 esperamos poder acompañar a todos nuestros clientes con nuevos proyectos y compromisos que nos permitan seguir retirando plástico de mares y océanos. Asimismo, tenemos previsto aumentar nuestra presencia internacional, comenzando por los principales países europeos", concluye Amaia Rodríguez.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es