Una compañía holandesa de investigación, especializada en energías renovables, denominada ‘The Archimedes’ ha diseñado LIAM F1 UWT. Se trata de una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que las actuales y apenas generan ruido. Es, sin duda, una nueva evolución dentro del mundo de las energías renovables y, en concreto, de los aerogeneradores.

Lo primero que llama la atención es su reducido impacto visual. De hecho, está creado para instalarse en los tejados de los edificios. Sus dimensiones, por ello, son modestas, con un diámetro de 1,5 metros y un peso que no llega a los 100 kilos. Genera una media de 1.500 kilovatios-hora de energía al año con una velocidad de viento de 5 m/s.

El diseño se basa en un rotor que captura la energía cinética del viento para convertirla en energía mecánica. Debido a su forma de tornillo, la Liam apuntará siempre de forma automática a la posición óptima del viento, al igual que hace un banderín y por ello tendrá un rendimiento máximo.

Uno de los aerogeneradores en el tejado de una casa The Archimedes

Según explica la empresa, las hojas del rotor se fabrican a partir de hojas planas, produciendo poco ruido (<45dB), y tanto en las simulaciones por ordenador, como en el túnel de viento, se ha medido una eficiencia del 52%, con un pico máximo del 59%. Pero a pesar del rozamiento de los cojinetes y la obstrucción de su marco, este rotor puede extraer el 88% de la energía del viento.

Con este tipo de turbinas eólicas se puede alcanzar una producción anual de entre 300 y 2.500 kilovatios, más o menos la mitad de la energía que consume una casa promedio, dependiendo, por supuesto, de la velocidad del viento y la altura a la que esté colocada. 

Combinada con paneles solares, un hogar puede cubrir todas sus necesidades energéticas, especialmente combinada con nuevos sistemas de almacenamiento de energía que podrían llegar pronto al mercado.

El ingeniero Richard Ruijtenbeek, de The Arquímedes, explica que “cuando hay viento se utiliza la energía producida por la turbina y cuando hay sol se utilizan las células solares para producir la energía”.

Dos turbinas en una exposición comercial The Archimedes

Aquí puedes ver sus características técnicas más a fondo.

Si quieres comprar uno de estos generadores, puedes ponerte en contacto con el fabricante aquí.

Mas información: thearchimedes.com

Artículo de referencia: https://ecoinventos.com/liam-f1/

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es