Residuos

Decreto de envases: satisfacción generalizada por los nuevos recortes al plástico

Tanto Ecoembes como las entidades ecologistas aplauden la norma aprobada por el Gobierno

Decreto de envases: satisfacción por el nuevo recorte al plástico

Decreto de envases: satisfacción por el nuevo recorte al plástico / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Alegría entre las organizaciones conservacionistas de España por la aprobación del decreto de envases, este martes en Consejo de Ministros. Incluso Ecoembes, gestora de estos envases, ha expresado su satisfacción por la nueva norma. Los temores expresados por los ecologistas días atrás quedaron disipados al comprobar que el texto final sí incorpora sus principales reivindicaciones, como la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, la prohibición del bisfenol A y los Ftalatos en los envases alimentarios y la obligación de que los fabricantes declaren cuántos envases ponen a la venta en el mercado.

Algunos de los principales contenidos del decreto, que desarrolla la Ley de Residuos aprobada meses atrás, son los siguientes:

-Reducción del número de botellas de plástico.- Para 2030, se tendrá que reducir en un 20% la cantidad de botellas de plástico que se ponen a la venta en comparación con la cantidad existente en 2022.

-Más fruta a granel.- Los comercios de alimentación deberán vender a granel las frutas y verduras frescas, siempre y cuando no vayan en lotes superiores a 1,5 kilos o incurran en otras situaciones específicas, como ser de agricultura ecológica. Los comercios de alimentación que tengan más de 400 metros cuadrados de superficie deberán dedicar al menos el 20% de su área a productos sin embalaje primario o en envases reutilizables.

-Evitar lemas engañosos.- Queda prohibido el uso del lema ‘respetuoso con el medio ambiente’ o cualquier otro parecido que pueda inducir al abandono del envase en el entorno natural.

-Los fabricantes pagan la gestión de sus residuos.- Con el nuevo decreto, los productores de envases plásticos deberán asumir el coste total ocasionado por la gestión de los residuos generados, incluidos los que los consumidores abandonen en la naturaleza.

-Impulsar la devolución de envases en la tienda.- El decreto confirma la implantación del Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de envases, es decir, devolver la botella a la tienda donde se ha comprado una vez consumido su contenido. Se trata de un sistema alternativo al depósito de envases en el contenedor amarillo que logra altísimas tasas de recuperación en los países donde ya funciona.

Pimientos sobreenvasados

Pimientos sobreenvasados / Goncharov A.

-Información sobre cuántos envases se comercializan.- Aún hoy, una de las grandes incógnitas del sistema de envases en España es el número de botellas y latas que los fabricantes ponen a la venta. Ahora se crea el Registro de Productores, en el que deberán estar inscritos todos los fabricantes que, una vez al año, deberán remitir información sobre los envases puestos en el mercado, la gestión de sus residuos y la gestión financiera de los sistemas.

-Habrá un impuesto al plástico.- El impuesto a los envases de plástico no reutilizable es otra de las medidas recogidas dentro de la nueva Ley de Riduos aprobada en abril, no específicamente en este real decreto, y recaerá sobre casi toda la industria del plástico. El tributo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se aplicará a botes de droguería, de champú, gel; envases de detergente, botellas, envoltorios de almacenaje para el transporte de latas de bebidas, plásticos con burbujas para proteger objetos... Las empresas afectadas ya se han mostrado en contra y han alertado de los perjuicios que ocasionará el gravamen.

"Tendrán que declarar cuántas botellas comercializan"

Tras la aprobación del decreto, las entidades Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España, organizaciones que conforman la Alianza Residuo Cero, han expresado su satisfacción.

"Con este Real Decreto, por primera vez, los productores de bebidas envasadas en botellas de plástico están obligados anualmente a declarar cuántas botellas ponen en el mercado",  han valorado los miembros de la Alianza Residuo Cero.

En concreto, el Real Decreto de envases es el reglamento que deberá asegurar la medición de los objetivos de recogida separada de botellas de plástico de menos de tres litros, establecidos para reducir la grave contaminación por plásticos en el entorno terrestre y en el mar.

Las botellas de plásticos, fuente de contaminación mundial

Las botellas de plásticos, fuente de contaminación mundial / Pixabay

“La Ley de Residuos determinó que, si para 2023 no se recuperaba a través del contenedor amarillo el 70% de las botellas de plástico de bebidas puestas en el mercado, podremos volver a 'devolver el casco' a través de un Sistema de Depósito para latas, botellas y briks. Para cumplir con esta hoja de ruta, era fundamental que el propio gestor de la recogida separada de residuos de envases, no se encargara de contabilizar las botellas recuperadas separadamente. Y, finalmente, gracias a la colaboración entre el ministerio de Teresa Ribera y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra se ha atendido a esta petición de la sociedad civil”, añade el comunicado conjunto.

Las organizaciones ensalzan también que se haya confirmado la prohibición de usar Ftalatos y Bisfenol A en los envases alimentarios. “Esta prohibición estaba ya contemplada en la Ley de Residuos y es básica para proteger la salud de las personas, especialmente de las embarazadas, ante sustancias conocidas por ser disruptores hormonales y tener gran impacto en determinados cánceres”, afirman.

También Ecoembes aplaude el decreto

 Incluso Ecoembes, que actualmente es la entidad encargada de gestionar los residuos de envases en España, se ha mostrado de acuerdo con el decreto aprobado: "Creemos que este real decreto es uno de los hitos normativos más importantes sobre circularidad de residuos del último cuarto de siglo en nuestro país", ha asegurado Ecoembes.

"Nuestro total apoyo a los objetivos en esta norma, que convive con un desafío evidente, el de su implementación y cumplimiento, que exigirá a las autoridades públicas una vigilancia que garantice que todos, sin excepción, cumplan con su obligación”.

Desde Ecoembes aplauden "la ambición de la norma que cristaliza en un principio que llevamos años defendiendo: el mejor residuo es el que no se produce".

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es