Océanos

¿Qué es el misterioso 'camino de ladrillos amarillos' hallado en el fondo del mar?

Los científicos realizan un sorprendente descubrimiento sumergiendo un robot en el Pacífico

Imagen del 'camino de ladrillos amarillos' hallado en el fondo del mar

Imagen del 'camino de ladrillos amarillos' hallado en el fondo del mar / CNET

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Un inesperado descubrimiento ha sido realizado recientemente por un grupo de científicos  que exploraban una antigua cadena de volcanes submarinos en el Océano Pacífico. Inesperadamente, descubrieron lo que parece un "camino de ladrillos amarillos". Pero ese suelo enladrillado es en realidad el resultado de la geología volcánica, que ha fracturado la roca de una manera curiosamente uniforme y regular.

Los pilotos del sumergible ‘E/V Nautilus’ que exploraban los antiguos montes submarinos de Liliʻuokalani Ridge como parte de la expedición Luʻuaeaahikiikekumu fueron los responsables del descubrimiento, que puede ver en el siguiente video.

El equipo intenta tomar muestras de una corteza de manganeso del lecho marino con la ayuda de un brazo robótico. Utilizando el robot, los científicos examinan más de cerca un trozo de corteza de ferromanganeso, un depósito de minerales sedimentarios marinos compuesto de óxidos de hierro y manganeso.

El "camino a la Atlántida"

Una vez obtenida la muestra, el vehículo tropieza con un tramo de aspecto sorprendentemente uniforme al que llaman el "camino de ladrillos amarillos" o, irónicamente, “el camino a la Atlántida”.

 “¡Lo que puede parecer un "camino de ladrillos amarillos" hacia la mítica ciudad de la Atlántida es realmente un ejemplo de la antigua geología volcánica activa!, explicaron los científicos. La extraña formación geológica fue localizada en un tramo de la cumbre del monte submarino Nutka, que se encuentra dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuakea.

Ubicación del hallazgo

Ubicación del hallazgo / Mailonline

Al principio, parecía un trozo de lecho de un lago seco, pero luego fue identificado como hialoclastita, que es un tipo de roca volcánica que se encuentra en lugares donde erupciones de alta energía han depositado fragmentos en el lecho marino. La razón por la que se parece tanto a un enladrillado artificial es que se ha fracturado de forma regular como resultado de haber sido calentado y enfriado repetidamente con el tiempo a medida que se producían más erupciones en la región.

“Imagínalo un poco como la parte superior de un buen brownie; la superficie es sólida, pero puede subir y bajar con el calor y el frío, creando grietas en su superficie. Esta antigua roca volcánica se ha comportado de manera similar, solo que durante mucho más tiempo y con un sabor más sabroso”, señalan los científicos.

Artículo de referencia: https://www.cnet.com/science/scientists-spot-weird-yellow-brick-road-in-pacific-ocean/

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es