Energías renovables

Eclosión de proyectos de hidrógeno verde en España: estos son los principales

Avalancha de inversiones millonarias para lograr los cuatro gigavatios de potencia instalada en 2030

Instalaciones de hidrógeno verde, fuente limpia que registra una eclosión en España

Instalaciones de hidrógeno verde, fuente limpia que registra una eclosión en España / Audio und werbung/Shutterstock

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Para mitad de siglo, siguiendo los objetivos marcados por Europa, España deberá alcanzar la neutralidad climática, esto es, una huella cero de carbono. Es una meta que pretende mantener a raya el calentamiento global (a 1,5ºC, según dicta el Acuerdo de París) y, por ende, paliar las consecuencias del cambio climático. En esa carrera, uno de los puntos claves es la descarbonización de la economía, un reto en el que el hidrógeno renovable, también denominado hidrógeno verde, se presenta como una «valiosa» solución, tal y como lo califica el Ministerio para la Transición Ecológica, ya que ni su producción ni su consumo generan emisiones contaminantes.

Este vector energético supone, por ejemplo, el fin del problema del almacenamiento de energía y la sustitución de los recursos fósiles tanto en la industria como en la movilidad, los sectores doméstico, terciario y energético. De hecho, en 2020, el Gobierno aprobó la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’, en la que se fija como objetivo nacional la implantación de este vector energético, alcanzando en 2030 los cuatro gigavatios de potencia instalada procedente de electrolizadores (que producen hidrógeno a partir de energía renovable, no de energías fósiles como ocurre con el hidrógeno gris). Antes, en 2024, se deberá contar con una potencia instalada de entre 300 y 600 megavatios. Estos son algunos de los principales proyectos que ya se están desarrollando en España:

Valle Andaluz del H2 Verde

A finales de año, la empresa petrolera Cepsa anunció una inversión de más de 3.000 millones de euros para la creación Del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que supondrá la construcción de dos plantas para la producción de hidrógeno renovable con una capacidad total de dos gigavatios mediante electrólisis.

En concreto, se instalarán dos plantas de un gigavatio cada una, una en Palos de la Frontera (Huelva), que entrará en funcionamiento en 2026, y otra en San Roque (Cádiz), que arrancará en 2027.

Las dos plantas del valle andaluz del hidrógeno verde

Las dos plantas del valle andaluz del hidrógeno verde / Cepsa

Este futuro valle de hidrógeno se ha considerado como el mayor proyecto de hidrógeno verde impulsado en Europa hasta la fecha; está previsto que genere más de 10.000 puestos de trabajo y que suponga un recorte de emisiones de CO2 de seis millones de toneladas al año.

Corredor del Ebro y Cataluña

El valle andaluz se suma a otros proyectos en desarrollo en España, como es el corredor de Hidrógeno del Ebro, que quiere alcanzar una producción de 1,5 gigavatios en 2030, con una producción de energía renovable asociada de 6 gigavatios, o el Valle del Hidrógeno de Cataluña, impulsado por Enagás, Repsol y la Universitat Rovira i Virgili, con una treintena de proyectos asociados relacionados con la industria química, movilidad, economía circular, infraestructuras, I+D+i y la formación.

Corredor H2Med

España, Francia y Portugal estarán unidas en 2030 por el «gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea”, el proyecto H2MED, con un coste total de 2.850 millones de euros. La actuación incluye la construcción de un hidroducto submarino a 2.600 metros de profundidad entre Barcelona y Marsella, llamado BarMar, además de otro tramo que unirá Celorico da Beira (Portugal) y Zamora. Esta infraestructura permitirá exportar unos dos millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, lo que supone el 10% del consumo previsto para el conjunto de la Unión Europa en 2030. Este megaproyecto es la sustitución del Midcat, impulsado por España y Alemania, y que pretendía impulsar las conexiones de gas entre los miembros de la Unión tras la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

Los presidentes español, francés y portugués, en el anuncio del proyecto

Los presidentes español, francés y portugués, en el anuncio del proyecto / Efe

Green Hysland en Mallorca

Crear un ‘ecosistema’ de hidrógeno verde es el objetivo de Green Hysland, el primer proyecto estratégico de estas características planteado en el sur de Europa, que empleará energía solar para producir y consumir en Mallorca unas 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, lo que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta las 20.700 toneladas anuales.

La iniciativa, coordinada por Enagás e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis, se centra en la localidad de Lloseta en Mallorca y persigue expandir una red de hidrógeno por la isla que abarque las fases de producción, distribución y uso final del hidrógeno en el transporte, la calefacción y la energía.

Otros corredores y clústers

Promovido por Petronor-Repsol, el proyecto BH2C, el ‘Corredor Vasco del Hidrógeno’, implicará una inversión de 1.300 millones de euros y producirá 20.000 toneladas de hidrógeno anuales. Esta iniciativa será el germen de 8.000 empleos directos e indirectos y permitirá un recorte de 1,5 millones de toneladas anuales de CO2.Estará listo en 2026.

Además de valles y corredores, en Castilla-La Mancha llevan un par de años desarrollando el Clúster del Hidrógeno Verde, una agrupación de empresas y entidades que han decidido aunar esfuerzos para el desarrollo tecnológico de este vector energético. Su sede es el Centro Nacional del Hidrógeno de Ciudad Real, en marcha desde 2007.

Asimismo, en Cartagena (Murcia) se está desarrollando la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde, al que se han adherido tanto empresas como asociaciones y entidades públicas. El año pasado se anunció un acuerdo entre Repsol, Enagás y Engie para construir una planta de hidrógeno renovable con una capacidad de 100 megavatios. Costará 215 millones de euros y echará a andar en 2025.

Son algunas de las iniciativas que revelan la ecolosión del hidrógeno en España.

Entrevista con Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, en este enlace.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es