Así se está recuperando la capa de ozono

Los últimos estudios señalan que el agujero de ozono podrá quedar cerrado en todo el mundo en 2040

EP/Redacción/Valentina Raffio

No hace mucho conocíamos que la capa de ozono se está recuperando. Los datos del ‘Informe de evaluación cuadrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal’ han confirmado que la progresiva eliminación a nivel mundial de las sustancias nocivas para ésta han sido un éxito.

Para lograr “cerrar este agujero” en los años noventa los países trazaron el conocido como Protocolo de Montreal para endurecer la legislación sobre la fabricación de algunos compuestos químicos como los utilizados para fabricar aerosoles, acondicionadores y productos desechables. Estos compuestos tienen un impacto directo sobre la presencia del ozono en la atmósfera y además tienen una vida media de casi 100 años.

El Protocolo pactó “reducir el consumo y producción de clorofluorocarbonos (CFC)” y ahora conocemos cuáles han sido los resultados para la capa de ozono.

El informe de evaluación también señala que, de mantenerse las políticas actuales, la capa de ozono recuperará los valores previos a la formación del agujero de ozono aproximadamente en 2045 en el Ártico, en 2066 en la Antártida y en 2040 en el resto del mundo.

Cómo nos afecta el “cierre” del agujero de la capa de ozono

En primer lugar, contribuirá a ralentizar el aumento global de temperatura en unos 0,5 grados centígrados de aquí a 2100, según confirmó el pasado lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  Esto supondría una mejora respecto a las previsiones actuales (que estiman un mundo 2,5 grados más caliente para 2100) pero, aun así, seguiríamos estando por encima del umbral de seguridad para el planeta: el famoso objetivo de los 1,5 grados

Además, este “cierre” del agujero de ozono contribuirá a mitigar el cambio climático.

La capa de ozono se recuperará totalmente en 2066, según la ONU

ZML

El espectacular vídeo del agujero de la capa de ozono

El meteorólogo Mario Picazo ha compartido en su cuenta de Twitter un espectacular vídeo sobre la abertura de la capa de ozono. Este vídeo del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus muestra la representación en 3D de la evolución del agujero de ozono sobre la Antártida desde el 2 de julio hasta el 11 de septiembre de 2022.

En esta simulación puede verse cómo a medida que avanza la reproducción del vídeo el agujero comienza a abrirse. Según los registros, este fenómeno es cíclico y cada año, a partir de septiembre la capa adelgaza y el agujero crece y alcanza su máximo durante la primavera. A lo largo del verano se recupera y en septiembre vuelve a empezar.