Los colores del reciclaje: cada envase a su contenedor

Los envases de producto que consumas en la calle, el monte o la playa no los deposites en la primera papelera que veas. Busca el contenedor adecuado

El reciclaje es uno de los principales motores que nos permite que los residuos vuelvan a convertirse en recursos

El reciclaje es uno de los principales motores que nos permite que los residuos vuelvan a convertirse en recursos

Mar Vives

Mar Vives

¿Sabes que en el Paleolítico el hombre ya usaba envases para sus alimentos? Se valía de troncos de árbol, conchas marinas, rocas con huecos y pieles de animales. Más tarde, llegarían las vajillas de recipientes de metal, cerámica y vidrio. En la época de los romanos y griegos aparece ya una variante de la caja de cartón: el ánfora de arcilla. Y la revolución llega en el siglo XVII con la fabricación del vidrio.

Con la Revolución Industrial se produjo un cambio en el pensamiento y las necesidades del ser humano y se comercializaron por primera vez tarros de vidrio anchos y los primeros alimentos en envases metálicos de hojalata. No obstante, el momento crucial de la historia del packaging fue la invención de la primera caja de cartón en 1890 para una caja de cereales.

El cartón ondulado es uno de los embalajes y cartones más utilizados actualmente en el mundo para agrupar, transportar, almacenar, exponer y vender productos al consumidor.

Lo cierto es que los envases han evolucionado, no solo en diseño, sino en sus múltiples formas y propiedades de mantenimiento y conservación de los objetos y alimentos. Lo que ha obligado a diferenciar los contenedores por colores para facilitar el reciclaje de los mismo.

La realidad es que vivimos rodeados de envases y es importante que, entre todos, contribuyamos a su reciclaje para que el mundo no deje de girar. El reciclaje es, hoy en día, uno de los principales motores que nos permite que los residuos vuelvan a convertirse en recursos. Por eso, es importante aprender a reciclar y saber qué envases van a cada contenedor.

Ecoembes te ayuda a diferenciar los envases que se depositan en cada contenedor y evitar así los errores comunes.

  • El contenedor amarillo: Solo envases metálicos, briks y envases de plástico.
.

.

  • Los envases pequeños también son importantes. Y se deben depositar en el contenedor correspondiente. Pequeñas cajitas de cartón, botellas o envases de lácteos…
  • Los envases sucios: siempre a su contenedor correspondiente, azul, verde o amarillo y no te preocupes en limpiarlos.
  • Los envases de producto que consumas en la calle, el monte o la playa no los deposites en la primera papelera que veas. Busca el contenedor adecuado o guárdatelo para cuando llegues a casa. Solo así se reciclará.
  • En el contenedor azul se depositan los envases de cartón y papel, sí, también esos en los que te traen el pedido online que estabas esperando.
.

.

  • El verde es el contenedor de las botellas de vidrio (vino, cava, etc.), los frascos de vidrio (colonias y perfumes) o tarros de alimentos de vidrio (mermeladas, tarros de alimentos en conserva, etc.).
  • Solo quedaría el contenedor marrón que aquel en el que depositar la materia orgánica y el gris o contenedor de resto donde se tira lo que no tiene cabida en el resto de contenedores de la vía pública.

Además, Ecoembes dispone de un asistente inteligente dispuesto las 24h del día a resolver tus dudas

¡Se un ciudadano responsable con tus envases y haz que el mundo siga girando!