Reciclar para un mundo que no deja de girar

Para un reciclaje efectivo debemos tener varios aspectos claros, como vaciar bien los envases y utilizar el contenedor adecuado para cada objeto

Los envases, aunque estén sucios, siempre al contenedor amarillo.

Los envases, aunque estén sucios, siempre al contenedor amarillo.

Mar Vives

Mar Vives

En un mundo que no deja de girar, el reciclaje se convierte en uno de los principales motores de un movimiento en el que los residuos son los recursos, es decir, el combustible que permite que la economía circular no pare y siga trabajando en la protección de nuestro planeta.

El reciclaje es cosa de todos

Por este motivo, es muy importante que al depositar los residuos de los envases nos aseguremos de hacerlo en el contenedor adecuado y evitar el uso de las papeleras. Si los mezclamos echamos a perder el esfuerzo de todos. Porque cada vez que un envase acaba en el contenedor equivocado el proceso se entorpece o se detiene. E impide su reciclaje.

Así que, presta atención y vamos a explicarte cómo separar los envases y dónde depositarlos para que puedan reciclarse.

¿Qué envases van al contenedor amarillo?

En el contenedor amarillo, que, como verás, es siempre el que más tipo de envases acumula, van siempre los envases metálicos, briks y envases de plástico. Pero cuidado con algunos errores que se está viendo y que son bastante comunes.

A continuación, pasamos a resolver unas dudas que generan errores comunes:

  1. Los envases (latas de conserva sucias de aceite, de salsa de tomate, envases de yogur…) aunque estén sucios siempre al contenedor amarillo.
  2. Los envases pequeños también son importantes. Y se deben depositar en su contenedor correspondiente. Pequeñas cajitas de cartón, botellas o envases de lácteos.
  3. Los envases de cartón o vidrio no van al amarillo. Sólo van los envases metálicos, briks y envases de plástico.
  4. Los envases de productos que consumas por la calle, por ejemplo, latas de bebidas, no se deben depositar en una papelera. Busca un contenedor de reciclaje y échalos ahí.

Recuerda que para que el reciclaje sea más efectivo hay que vaciar bien los envases y reutilizar las bolsas de plástico de los comercios para llevarlas al contenedor  

Las siguientes imágenes resumen los envases que van al contenedor amarillo y aquellos que no debes depositar allí.

.

.

.

.

Aunque tengamos esto claro, existen una serie de productos que pueden acabar en el contenedor equivocado, lo que se conoce como residuos “impropios”

¿Qué tirar en el contenedor azul?

El contenedor azul por su parte parece estar más claro, pero también genera dudas. Es el contenedor de los envases de cartón y papel. En la imagen que se muestra a continuación, se detallan algunas de las cosas que podemos depositar allí.

.

.

Consulta esta página para resolver todas las dudas que te surjan.

Además, con esta ruleta también podrás resolver algunas de las dudas más frecuentes:

.

.

Si colaboramos en el correcto reciclaje de los envases, los residuos se convierten en nuevos recursos. Reduce, recicla y reutiliza.