Espacios protegidos

El Congreso dice "no" a permitir la caza en los parques nacionales

Los grupos parlamentarios rechazan la propuesta del PP, al considerar "incompatible" la actividad cinegética y la conservación

Un cazador con dos perros de caza.

Un cazador con dos perros de caza. / unsplash

Redacción – EFE

Los grupos parlamentarios en el Congreso rechazan una propuesta legislativa del Partido Popular (PP), rescatada de 2020, para volver a permitir la caza y la pesca deportiva y comercial en los parques nacionales, una medida que han tachado de "desactualizada" y "poco trabajada", y acusan al PP de usar estrategias electoralistas.

Así lo han manifestado los grupos parlamentarios en una sesión plenaria celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, en que el PP ha defendido la medida con la que aspira a modificar la Ley 30/2014 de Parques Nacionales, norma que impulsó su propio partido cuando estaba en el gobierno, como han recalcado otras formaciones.

El diputado popular César Sánchez Pérez ha argumentado en favor de su iniciativa legislativa que es una respuesta al problema de la "España que se vacía por falta de oportunidades" y por el "abandono" que ha atribuido a la gestión del Gobierno y de las autoridades públicas responsables de los parques nacionales, y la prohibición del aprovechamiento cinegético en fincas situadas en esos espacios.

La proposición de ley, que el PP presentó en diciembre de 2020 y sobre la que se ha debatido en esta jornada en el hemiciclo, busca recuperar un periodo que la norma de parques nacionales de 2014 fijaba para que los propietarios de cotos de caza en estos entornos llegaran a acuerdos con los que poder continuar cazando y pescando.

Ese tiempo de adaptación ya lo contemplaba la ley de 2014, que establecía un periodo de 6 años –hasta diciembre de 2020– para que se adoptaran tales convenios particulares voluntarios con los titulares de derechos, acuerdos que no se alcanzaron.

Propuesta "poco trabajada"

Así, casi todo el arco parlamentario ha criticado que el PP haya "rescatado" esta medida cuando hace ya dos años que finalizó la moratoria y ha decidido que en los parques nacionales no se caza, como ha recordado la socialista Eva Patricia Bueno Campanario.

Un cazador con su perro.

Un cazador con su perro. / pixabay

Los diputados que han intervenido –salvo Isidro Manuel Martínez Oblanca (del partido Foro Asturias)– han criticado que la iniciativa está "desactualizada".

En estos dos años que han pasado desde diciembre de 2020 –cuando nació la proposición de ley-– "no han cambiado ni la exposición de motivos", ha aseverado Bueno Campanario, que ha afeado que la propuesta está "poco trabajada".

"La prolongación de un periodo de adaptación no tiene fundamento porque exigiría levantar la prohibición que ya se aplica desde 2020", ha incidido, antes de acusar al PP de estar "creando un problema donde no lo hay".

Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas también ha expresado su rechazo a la proposición de ley, que a su juicio responde al hecho de que en el PP "hayan adivinado que Vox les ha quitado algún tipo de voto entre cazadores y pescadores".

"Es su ley", ha subrayado López-Bas, "que prohibía la caza en parques nacionales", al considerar la actividad cinegética y la pesca deportiva y comercial "incompatibles" con la conservación de estos espacios protegidos, considerados de alto valor ecológico.

"Presentaron esta proposición de ley el 4 de diciembre de 2020 cuando (la moratoria) caducaba el 5 de diciembre de 2020. Lo hacían para adecuar los derechos de terceros que estaban localizados en terrenos declarados como parque nacional", ha recapitulado el diputado.

Servir al "lobby de los cazadores"

López-Bas ha apuntado además que, a falta de menos de un año para que se celebren las nuevas elecciones generales, "ahora quieren que se haga en 10 meses lo que antes se había regulado para hacer en 6 años".

Partida de caza.

Partida de caza. / pixabay

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Ezequiel García Nieto ha resaltado que en España se puede cazar en "el 87% de todo el territorio nacional" pero esto, ha dicho "no basta" a los populares, a quienes ha señalado por servir a los intereses del "lobby de los cazadores".

Tampoco ha apoyado la propuesta el diputado de Vox Francisco José Contreras Pelayo, al calificarla como una "autorrectificación" que se ha quedado "a medio camino" ya que no busca derogar la prohibición de la caza y la pesca en parques nacionales, sino promover acuerdos voluntarios con los propietarios de los cotos de caza, acuerdos a los que no se llegó ni con el gobierno del PP ni con el del PSOE, ha agregado.