Movilidad sostenible

Inesperado cambio: peligra la prohibición de los coches de gasolina en 2035

Alemania reclama ahora más flexibilidad y amenaza una medida que ya estaba consensuada

Inesperado cambio: peligra la prohibición de los coches de gasolina en 2035

Inesperado cambio: peligra la prohibición de los coches de gasolina en 2035 / El Periódico

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Jarro de agua fría sobre la descarbonización del transporte rodado en Europa. Cuando ya estaba clara y parecía irreversible la prohibición de coches de gasolina, diesel o híbridos para 2035 en toda la Unión Europea, de repente todo puede quedarse en agua de borrajas. En el último momento, varios países, entre ellos Alemania, han puesto objeciones y amenazan ahora el éxito de este paso clave para reducir el calentamiento global.

Hace únicamente dos semanas, el Parlamento europeo ratificó el texto final surgido del consenso entre todos los países para prohibir los coches de combustibles sucios en 2035. Había costado mucho trabajo limar las asperezas entre los diferentes estados. Sin embargo, ya todo parecía atado y bien atado. Solo quedaba el visto bueno final en el organismo que reúne a los embajadores de los 27 estados miembros, que se reunió este viernes.

Ahí fue cuando Alemania, Italia y Polonia, no siempre por los mismos motivos, obligaron por sorpresa a la UE a aplazar el voto de esta propuesta de prohibición. Y es que en el último momento, Alemania ha dado un giro a su postura tradicionalmente favorable y ahora no está de acuerdo con el texto.

Alemania, según han informado distintos medios, pone ahora como condición que no solo se permita el coche eléctrico a partir de 2035, sino que también se puedan usar determinados combustibles ecológicos. En cualquier caso, reclama mayor flexibilidad. También el Gobierno italiano, en manos ahora de la ultraderecha, se ha puesto del lado de Alemania.

Contaminación por tráfico rodado

Contaminación por tráfico rodado / Pixabay

Dado que, si se votaba este viernes el texto y tal como estaba, corría el peligro de ser rechazado, la presidenta del Consejo optó por retirar la propuesta del orden del día para dar tiempo a seguir negociando en busca de un acuerdo que lo salve de la derrota. Polonia y Hungría también han puesto siempre pegas al acuerdo.

El Consejo ha recordado que el texto no alude específicamente a permitir solo los coches eléctricos o de hidrógeno, sino que simplemente prohíbe emitir CO2 a cualquier coche que se venda en la UE a partir de 2035.

Al parecer, discrepancias en el seno del gobierno germano (especialmente desde su ministro de Transportes, del Partido Liberal), son el origen de esta nueva situación, de desenlace por ahora impredecible.

El ala liberal del Gobierno alemán quiere que los vehículos que funcionen con combustibles sintéticos ('e-fuels') puedan seguir comercializándose más allá de 2035 en la UE. Sin embargo, esta reclamación choca con la posición de los 'verdes' en el Gobierno de coalición alemán, que apoyan la propuesta inicialmente acordada.

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