Innovación ambiental

La Universidad de Alicante patenta un plástico no contaminante basado en la patata

El producto es compostable y biodegradable y será comercializado en breve a través de una empresa

La Universidad de Alicante patenta un material plástico basado en la patata

La Universidad de Alicante patenta un material plástico basado en la patata / Efe

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Continúa el desarrollo de materiales alternativos al plástico, con la misma utilidad pero sin su impacto ambiental. España es la cuna de alguna de estas innovaciones. Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un proceso para la obtención de un nuevo material de plástico hidrosoluble basado en almidón de patata que, según sus responsables, no contamina los mares y es idóneo para su uso como embalaje.

Este material de plástico, desarrollado por el grupo de investigación Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN) de la UA, será introducido en breve en el mercado a través de Solublion, una empresa de base tecnológica (EBT) de la citada institución académica vinculada al Parque Científico de Alicante.

El producto es también compostable y biodegradable, siendo idóneo para su empleo como film flexible, preferentemente en bolsas y embalajes, y presenta grandes ventajas en relación a los existentes, según ha explicado el catedrático de Ingeniera Química Ignacio Martín Gullón.

Ignacio Martín, a la izquierda de la imagen, junto a Daniel Domene

Ignacio Martín, a la izquierda de la imagen, junto a Daniel Domene / UA

Su desarrollo surgió a raíz de la tesis del ahora presidente y CEO de Solublion, Daniel Domene López, titulada "Almidón termoplástico para el desarrollo de materiales medioambientalmente sostenibles”.

Esta tesis revela la intención de que este nuevo material suponga una importante contribución para mitigar el impacto ocasionado por la mala gestión de los residuos plásticos convencionales, ya que no genera un problema medioambiental al final de su vida útil en el caso de que acabe en los ecosistemas naturales.

Según Domene López, se calcula que antes de la pandemia se consumían 370 millones de toneladas de materiales plásticos en todo el mundo, una cifra que estiman que podrá superar los 400 millones en los próximos años debido al aumento de envases y materiales de un solo uso.

De todos ellos, antes de la pandemia, solo dos millones eran plásticos biodegradables y la estimación apunta a que a finales de esta década serán ya ocho los millones de toneladas de plásticos biodegradables demandados por los consumidores.

El plástico desarrollado por el grupo REMAN presenta una alta estabilidad y bajo índice de migración, según destaca la UA en una nota de prensa.

“Nuestras soluciones están orientadas a su empleo en la industria del embalaje y productos plásticos de un solo uso, como sustitución directo de las alternativas convencionales. Además, nuestra tecnología patentada permite ofrecer una gran variedad de prestaciones mecánicas, permitiendo ajustar nuestros productos a las necesidades de los clientes”, ha señalado Martín Gullón.