Salud y clima

¿Afecta el calentamiento global a mi salud mental?

Científicos británicos confirman que el aumento de las temperaturas disparan la depresión y la ansiedad

¿Afecta el calentamiento global a mi salud mental?

¿Afecta el calentamiento global a mi salud mental? / Pixabay

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El cambio climático también afecta a la salud mental. Ya no es solo la ecoansiedad o la angustia por creer que no hay futuro, sino que los trastornos mentales a los que estará abocada la población del futuro también tendrán relación con el calor. Así lo recogen varios estudios realizados en distintos puntos del mundo, que han llegado a la conclusión de que el calor intenso, así como otros fenómenos extremos derivados del calentamiento global, como inundaciones, incendios, ciclones y huracanes, aumentan el riesgo de sufrir una variedad de problemas de salud mental, entre ellos depresión y ansiedad.

Desde hace años se tiene constancia de que las consultas a los servicios de Urgencias por problemas de salud mental aumentan cuando se producen fuertes subidas de las temperaturas, y lo mismo sucede con las admisiones hospitalarias de pacientes con diagnóstico psiquiátricos graves de salud mental. Cada vez se acumulan más evidencias sobre la posible relación entre ambos fenómenos.

Las pruebas de la influencia del exceso de calor en la salud mental aumentan

Las pruebas de la influencia del exceso de calor en la salud mental aumentan / Agencias

Los últimos en describirlo ha sido un equipo de investigación del University College de Londres y la revista The Lancet, que han estudiado este fenómeno en el séptimo país más vulnerable del mundo al cambio climático: Bangladesh. Allí el aumento de las temperaturas en un solo grado ya ha incrementado un 24% el riesgo de depresión y ansiedad con respecto al resto del mundo.

Los investigadores se interesaron por estudiar Bangladesh por sus altas tasas de depresión. Si, como promedio en todo el planeta, lo habitual es que las tasas de depresión se sitúen en el 4,4%, en este país asiático dichas tasas ascienden hasta el 16,3%. Lo mismo ocurre con los niveles de ansiedad, que en Bangladesh llegan a ser del 6%, casi el doble que en el resto del mundo (3,6%). 

Para llegar a esta conclusión el equipo de científicos midió las variables climáticas en hasta 43 estaciones meteorológicas repartidas por todo Bangladesh. Lo que buscaban eran cambios estacionales en la temperatura y la humedad, así como identificar los lugares de mayor exposición y expuestas a inundaciones. Los resultados mostraron una realidad que, en todo caso, ya se veía venir: los efectos del cambio climático estaban dañando la salud de la población bengalí.

Además del vínculo entre el aumento de temperaturas y la salud mental, el equipo también halló una estrecha relación entre la humedad en el aire y estas tasas de depresión y ansiedad. Asimismo, la exposición a inundaciones aumentó las probabilidades de que se diera un problema de salud mental. La depresión aumentó en un 31%, la ansiedad en un 69% y ambos trastornos a la vez en un 87%.

Ciudadanos de Bangladesh afectados por el cambio climático

Ciudadanos de Bangladesh afectados por el cambio climático / photocontest

“A medida que el cambio climático empeore, las temperaturas y la humedad seguirán aumentando, al igual que los desastres naturales, como las inundaciones extremas”, advierte Syed Shabab Wahid, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Salud de la Universidad de Georgetown. Por tanto, “estos resultados nos hacen presagiar que el impacto cada vez mayor en nuestra salud mental colectiva a nivel mundial”, recalca.

Dos millones de personas afectadas en EE UU

Pero no es la primera vez que se encuentra esta relación directa entre los trastornos mentales y el cambio climático. Uno de los estudios con resultados más consistentes proviene de Estados Unidos. Los resultados que obtuvieron tras entrevistar a varios participantes, mostraron que un incremento de la temperatura promedio mensual de 25°C-30°C a promedios superiores a 30°C durante un período de 30 días causan un aumento de dos millones de personas afectadas por problemas de salud mental en Estados Unidos.

Este mismo estudio estableció que la probabilidad de desarrollar problemas asociados a la salud mental crecían un 2% por cada grado de calentamiento que se produjera cada cinco años. La exposición a un desastre natural como el huracán Katrina se asoció con un aumento de los problemas de salud mental en un 4%.

Estas investigaciones, según sus autores, pueden servir para tomar medidas tempranas y reducir el efecto que el calor y los eventos extremos tendrán en la salud mental de la población mundial en un futuro próximo.

Estudio de referencia: https://www.thelancet.com/journals/lanplh/article/PIIS2542-5196(22)00315-1/fulltext#seccestitle70

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es