Calentamiento global

El aviso de Mario Picazo sobre "El Niño": habría que preparar a España

El clima mundial, incluido el europeo, se verá afectado por la llegada de este fenómeno

El aviso de Mario Picazo sobre el "temido fenómeno" que afectará a España

El aviso de Mario Picazo sobre el "temido fenómeno" que afectará a España / Agencias

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

¿Año de Niño o año de Niña? Pues según la estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) el 2023 experimentará el primero de los fenómenos nombrados, dado que las aguas del Pacífico ecuatorial volverán a un estado neutral entre marzo y mayo, después de que en los tres últimos años sucediera que esas mismas aguas tuvieron valores de temperatura inferiores a lo normal, según recoge el meteorólogo Mario Picazo, que ha advertido recientemente de este "temido" fenómeno.

Esa misma predicción apunta a que, después de ese estado neutral, se desarrollen condiciones de El Niño en la segunda mitad del año, lo que implica un calentamiento adicional.

El Pacífico ecuatorial se calienta hasta 3 grados centígrados por encima de la media cíclicamente en períodos comprendidos entre 2 y 7 años, lo cual da pie a El Niño, mientras que el enfriamiento de las aguas provoca La Niña.

El famoso meteorólogo ha explicado que "se aproxima un cambio de ciclo que va a impactar severamente en el comportamiento del clima." 'El Niño' se va a instalar en diferentes zonas del planeta, "incluida Europa" y lo tacha de un "temido fenómeno". Todo esto ocurrirá en un año donde es posible que el planeta supere los 1,5 grados de calentamiento a consecuencia del cambio climático.

Anomalías de temperatura con El Niño y La Niña

Anomalías de temperatura con El Niño y La Niña / NOAA

El calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano más grande del mundo, el Pacífico, a partir de verano implica que a nivel global haya un aporte extra de energía. Los expertos ya cuentan con que este 2023 las temperaturas promedio sean más elevadas lo que implica que seguramente superemos ese 1.5 grados de calentamiento del que tanto se habla. 

Hasta ahora el año más cálido del registro ha sido 2016, y coincide que se año se registró un El Niño particularmente intenso. Pero incluso durante un año de La Niña se pueden batir récords de calor. Para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas y los datos ya anuncian que será un año más cálido que 2022.

Ese exceso de energía dicen los expertos que ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean mas intensos.

Sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración. 

Pero no solo se habla de 2023, expertos como James Hansen, profesor en la Universidad de Columbia, ya han dejado caer que dado que en 2024 El Niño seguramente alcanzará sus valores positivos más elevados, ese año será más cálido aún.

El Niño vuelve en 2023 y su presencia se empezará a notar sobre todo a partir de los meses de verano y cara al 2024. Así afectará a diferentes zonas del planeta incluida Europa. #ElNino#LaNina#Clima #2023 #2024https://t.co/gTxIkcFbbvpic.twitter.com/wH5m0hbFMa

— Mario Picazo (@picazomario) 7 de febrero de 2023

Los previsibles efectos que cause en 2023 El Niño: un calentamiento global del planeta de 0,2 grados centígrados de media; más frío en Europa durante el invierno, especialmente en los países del norte del continente; en Australia, sequía y una ola de calor intensa que favorecería los incendios forestales; inundaciones en zonas costeras de Perú y Ecuador, mientras que en el Amazonas y el noreste de Brasil habrá sequías; cosechas menos productivas en América del Sur; menor absorción de dióxido de carbono por parte de las zonas selváticas del planeta y más brotes de enfermedades transmitidas por insectos, entre otros males.