10 consejos para ser más responsables con nuestro entorno y el planeta

Descubre las maneras más eficaces de ayudar al medioambiente a través del reciclaje y el uso responsable de recursos naturales

La colaboración de la ciudadanía es fundamental para cuidar nuestro planeta.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental para cuidar nuestro planeta.

La gestión de residuos es un tema de vital importancia en el contexto actual. La globalización, el capitalismo y el exceso de consumismo ha sumido al planeta es una espiral contaminante y destructiva. Se producen 2010 millones de toneladas de residuos al año a nivel mundial. Se estima que en 2050 se producirá un 70% más de desechos en todo el planeta.

Uno de los tipos de residuos que más preocupan son los plásticos. Por desgracia, son los que más tiempo permanecen en el medioambiente, llegando a formar parte de nuestros paisajes, convirtiéndose en alimento para algunas especies animales, e incluso llegando a causar la muerte de estas.

Afortunadamente, debido a este creciente problema, se está incentivando el reciclaje y la reducción de residuos. Un gran número de países están incluyendo políticas y programas de reciclaje, para contribuir a la reducción de basura. Como puntos fuertes de estos programas, se incluyen la educación y sensibilización sobre la importancia del reciclaje, la promoción de la economía circular, donde se fomenta maximizar el valor de los materiales y minimizar los residuos que se generan.

Estas políticas no serían tan efectivas sin el gran impacto que está generado la tecnología en la gestión de residuos. Nuevas tecnologías como la incineración con recuperación de energía, la digestión anaerobia y la biometanización están contribuyendo a mejorar del tratamiento de los residuos. Estos avances están ayudando a la recuperación de materiales y energía de los residuos, disminuyendo la huella de carbono producida.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental para cuidar nuestro planeta. Es importante tomar conciencia, por ello cada persona puede contribuir con pequeños gestos. La responsabilidad y puesta en práctica de hábitos consecuentes ayudarán a garantizar el cuidado y protección del planeta.

Algunas acciones pueden marcar la diferencia de cara al futuro. Os dejamos algunos consejos de como colaborar con la reducción de la contaminación y el correcto tratamiento de residuos.

10 tips para disminuir nuestra huella

  1. Reduce el consumo de productos que generan residuos: Una de las mejores formas de mejorar la gestión de residuos es reducir la cantidad que generamos. Para ello, podemos empezar por reducir nuestro consumo de productos innecesarios o que vengan con un exceso de embalaje. Ejemplo: elige comprar fruta a granel en lugar de en embalaje hechos de plásticos.
  2. Reutiliza lo que puedas: Antes de tirar algo a la basura, piensa si puedes darle otro uso o reutilizarlo. Por ejemplo, puedes utilizar frascos vacíos para guardar alimentos o hacer manualidades con objetos que ya no necesitas.
  3. Separa los residuos: Separa los residuos en diferentes contenedores, según su tipo. Por lo general, los residuos se separan en orgánicos, inorgánicos, papel y cartón, vidrio y plástico.
  4. Composta tus residuos orgánicos: Si tienes un jardín o una huerta, puedes hacer tu propia composta con los residuos orgánicos. Esto te ayudará a reducir la cantidad de basura que generas y a obtener abono natural para tus plantas.
  5. Recicla todo lo que puedas: Además de separar los residuos, también es importante reciclar aquellos que se puedan. Asegúrate de llevar los materiales reciclables a los contenedores correspondientes.
  6. No tires residuos en la calle: Es una falta de civismo. Además, contribuye a la acumulación de basura en las calles y a la contaminación.
  7. Participa en programas de reciclaje: Si en tu comunidad existen programas de reciclaje, asegúrate de participar en ellos. Esto ayudará a fomentar una cultura de reciclaje y a reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.
  8. Haz un uso responsable de los recursos naturales: El consumo excesivo de estos recursos contribuye a la generación de residuos. Por ello, es importante hacer un uso responsable de ellos y tratar de reducir nuestra huella ecológica.
  9. Apoya iniciativas sostenibles: Busca organizaciones o iniciativas que promuevan prácticas sostenibles y apóyalas en lo que puedas. También puedes compartir esta información con tus amigos y familiares para crear conciencia sobre la importancia de la gestión de residuos.
  10. Sé un ejemplo: Por último, recuerda que la mejor forma de fomentar una cultura de gestión de residuos es dando ejemplo. Trata de ser un ciudadano responsable y promueve estas prácticas en tu entorno.