El Maelstrom de Saltstraumen: el remolino de agua que protagonizaría las pesadillas de Jack Sparrow

Adéntrate en el vórtice de agua más temido del planeta que deslumbra a visitantes: el misterioso y poderoso Saltstraumen

Misterio y poder en el maelstrom que asustaría al mismísimo Jack Sparrow

Misterio y poder en el maelstrom que asustaría al mismísimo Jack Sparrow / FREEPIK

C. Suena

C. Suena

Durante siglos, las leyendas marineras han hablado de remolinos gigantes que engullen embarcaciones enteras y las arrastran hasta las profundidades del océano. Aunque muchos podrían pensar que estas historias son pura fantasía, la realidad es que estos fenómenos naturales existen, y uno de ellos ostenta incluso su propio récord Guinness: los maelstrom.

El término "maelstrom" proviene del neerlandés, compuesto por las palabras "malen" (moler, triturar) y "stroom" (corriente). Cuando corrientes de flujo rápido en el océano, que circulan en diferentes direcciones, chocan entre sí, comienzan a girar una alrededor de la otra, creando remolinos de diferentes tamaños. Los más grandes y peligrosos son conocidos como maelstroms.

En un rincón apartado de Noruega, en el estrecho de Saltstraumen, se encuentra el maelstrom más poderoso del mundo. Cada seis horas, con el cambio de marea, más de 480 mil litros de agua entran o salen del estrecho a una velocidad de 40 kilómetros por hora, creando remolinos de hasta 10 metros de ancho y 5 metros de profundidad.

El misterioso y poderoso maelstrom de Saltstraumen: el remolino que desafía leyendas y asombra a científicos

El misterioso y poderoso maelstrom de Saltstraumen: el remolino que desafía leyendas y asombra a científicos / FREEPIK

Se cree que este fenómeno ha existido desde hace más de 3000 años, cuando la región estaba cubierta por glaciares. A medida que los glaciares se retiraron, las corrientes marinas pudieron fluir a mayor velocidad, dando origen al maelstrom.

A lo largo de la historia, el maelstrom de Saltstraumen ha capturado la imaginación de escritores y cineastas. Julio Verne, en su obra "Veinte mil leguas de viaje submarino", y Edgar Allan Poe, en "Un descenso al Maelström", describen el terror que provoca este fenómeno natural. Más recientemente, la saga cinematográfica "Piratas del Caribe" también ha recreado la presencia de estos gigantescos remolinos.

A pesar de su apariencia aterradora, los maelstroms son más comunes de lo que se podría pensar. Estos remolinos temporales son difíciles de rastrear y registrar, ya que se forman cuando el agua fría y más pesada se desliza bajo las aguas cálidas y más ligeras, creando rápidas corrientes oceánicas cuya intensidad depende de múltiples factores.

Saltstraumen no es el único lugar en el mundo donde se pueden encontrar maelstroms. Otros remolinos famosos incluyen el Moskstraumen, en Noruega, que es el segundo remolino más intenso del mundo; el Old Sow, en Canadá, que ha llegado a alcanzar un diámetro de 76 metros; y el Corryvreckan, en Escocia, considerado el tercer maelstrom más fuerte del mundo.

El estrecho de Saltstraumen es una zona marina protegida, donde las fuertes corrientes trasladan nutrientes que favorecen el desarrollo de un ecosistema diverso. La belleza del paisaje, la rica fauna y el majestuoso espectáculo que ofrece el maelstrom más fuerte del mundo han convertido a este remoto y frío paraje, que una vez fue hogar de vikingos, en un destino de visita obligada para miles de personas cada año.

Además de su singular atractivo turístico, el maelstrom de Saltstraumen ofrece una ventana única a un fenómeno natural que desafía la comprensión humana. Al observar el poder de estas corrientes y el misterio que las rodea, los visitantes pueden sentirse conectados con las antiguas leyendas de remolinos gigantes y los secretos que se esconden en las profundidades del océano.

Desde la perspectiva científica, el estudio de los maelstroms también ha arrojado luz sobre la dinámica de los océanos y ha revelado la importancia de las corrientes marinas en la distribución de nutrientes y la vida marina. A medida que los investigadores continúan explorando estos fenómenos, es probable que se descubran aún más secretos sobre el poder y la belleza de la naturaleza.

Saltstraumen: Misterio y poder en el maelstrom más temido del planeta que deslumbra a visitantes

Saltstraumen: Misterio y poder en el maelstrom más temido del planeta que deslumbra a visitantes / FREEPIK

Así que, la próxima vez que escuches historias sobre remolinos gigantes que devoran barcos enteros, recuerda que estas leyendas tienen un trasfondo real y misterioso. El maelstrom de Saltstraumen y otros similares alrededor del mundo son un recordatorio de la fuerza indomable de la naturaleza y la fascinante interacción entre mito y realidad.