Curiosidad natural

La misteriosa vivianita: el mineral que crece en los cadáveres

Puede formarse cuando los huesos están en contacto con elementos de hierro y agua

La asombrosa vivianita: el mineral que crece en los cadáveres

La asombrosa vivianita: el mineral que crece en los cadáveres / wikipedia

Redacción

Conocido a veces como ‘necromineral’ o ‘el mineral de los muertos’, la vivianita es un elemento muy curioso y desconocido. Una de sus principales características es, efectivamente, que en determinadas condiciones se forma en los cadáveres. Se trata de un mineral de fosfato raro (Fe3(PO4)2−(H2O)8) que crece en materiales orgánicos como conchas fósiles, depósitos de desechos animales e incluso en cuerpos en descomposición.

El cristal, de bonito aspecto y estructura, se desarrolla en depósitos sedimentarios ricos en hierro que contienen huesos, madera putrefacta y otros restos orgánicos, especialmente en arcilla y arenisca. Se trata de un cristal es extremadamente frágil y a menudo es de color blanco pálido o transparente, pero su color oscurece cuando se expone a la luz, debido a la oxidación. El cristal, de hecho, continúa oscureciendo hasta alcanzar tonos de azul, a verde y púrpura más oscuros y, finalmente, un negro violáceo.

Interacción entre hierro, agua y fosfato

Pero ¿por qué se forma vivianita en los cadáveres? La clave consiste en la interacción entre el hierro, el agua y el fosfato. Nuestro cuerpo contiene una gran cantidad de fosfato, especialmente en los dientes y los huesos, que se libera al medio que nos rodea tan pronto como los cadáveres empiezan a descomponerse. En determinadas condiciones, cuando el área circundante contiene agua y hierro, el fosfato puede reaccionar y formar vivianita mineral.

En la mayoría de los casos, se ha observado vivianita en cuerpos que han estado enterrados durante varios siglos. También hay ejemplos mucho más antiguos, en los que se ha encontrado en colmillos de mamuts y huesos de otros animales que tienen varios miles de años, pero también hay algunos casos en los que se ha identificado en cuerpos humanos más recientes, según detalla el portal IFLScience.

Ejemplar de vivianita

Ejemplar de vivianita / Pinterest

En la década de 1960, los arqueólogos descubrieron varios cuerpos en el lago Walchen, Alemania, ya prácticamente convertidos en esqueletos y también cubiertos de grasa corporal. Uno de los cuerpos tenía fijada una plancha de hierro, que había formado vivianita entre éste y la grasa. Un análisis de la ropa del cuerpo indicó que probablemente había estado en el agua entre 30 y 50 años y que los cristales podrían haberse formado en ese tiempo porque la citada placa habría liberado suficientes iones de hierro al corroerse para permitir que la vivianita creciera en las partes del cuerpo más ricas en fosfato.

En 1998, otro equipo de investigadores descubrió vivianita en los restos de un militar estadounidense que había sido dado por desaparecido en la guerra de Vietnam desde 1963 después de que desapareciera con su avión B-26B. Al analizar el mineral, los investigadores pudieron concluir que el cuerpo probablemente había sido enterrado en suelo húmedo junto a partes del avión, lo que permitió que creciera la vivianita.

Encontrada también en ‘Ötzi’, el hombre de hielo

También se ha encontrado este mineral en el cuerpo (dentro y fuera de la piel y en el tejido pulmonar), de “Ötzi”, el hombre de hielo de 5.300 años descubierto por un turista alemán en los Alpes tiroleses de Ötztal en 1991. Se cree que el cristal se formó porque el cuerpo tuvo contacto con rocas que contenían hierro.

La vivianita se oscurece en contacto con la luz

La vivianita se oscurece en contacto con la luz / Agencias

De manera similar, en 1996 se descubrió otro cadáver con incrustaciones de vivianita en una bahía del lago Brienz en Suiza y se cree que pertenece a un hombre que se ahogó allí en algún momento del siglo XVIII.

El nombre de la vivianita procede de John Henry Vivian, un geólogo inglés que descubrió por primera vez el mineral en Cornualles, Inglaterra, en el siglo XIX.

Los yacimientos más importante se hallan en Bolivia, Alemania, Rumanía, Inglaterra o Austria. En España puede encontrarse vivianita en Murcia y Asturias, entre otros lugares.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es