Residuos

Preocupante hallazgo: rocas de plástico en una remota isla del Atlántico

El descubrimiento demuestra hasta dónde está llegando la contaminación humana

Imagen de una de las rocas de plástico halladas en una remota isla del Atlántico

Imagen de una de las rocas de plástico halladas en una remota isla del Atlántico / phys.org

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Pocos lugares hay en la Tierra tan aislados y prístinos como la isla Trindade, una formación volcánica situada a tres o cuatro días de navegación frente a las costas de Brasil, en pleno océano Atlántico. Es un lugar todavía no colonizado por el hombre y apartado 1.200 kilómetros de tierra firme. En teoría, el paraíso perfecto. Y, sin embargo, este virginal paraje tiene ya el dudoso privilegio de ser el lugar más remoto de la Tierra donde se han descubierto rocas hechas de plástico.

La geóloga Fernanda Avelar Santos encontró rocas formadas por basura plástica por primera vez en 2019, cuando viajó a la isla para realizar su tesis doctoral sobre un tema completamente diferente: deslizamientos de tierra, erosión y otros riesgos geológicos.

Estaba investigando cerca de una reserva natural protegida, conocida como Turtle Beach, que es el criadero de tortugas verdes en peligro de extinción más grande del mundo, cuando se topó con un gran afloramiento de rocas de un color azul verdoso de aspecto peculiar. Intrigada, se llevó algunos ejemplares a su laboratorio al finalizar su exploración.

Ubicación de la isla

Ubicación de la isla / O Globo

Al analizarlos, ella y su equipo identificaron esas rocas como un nuevo tipo de formación geológica en el que aparece un nuevo ingrediente: basura plástica.

"Concluimos que el ser humano ahora actúa como un agente geológico, influyendo en procesos que antes eran completamente naturales, como la formación de rocas", afirmó a la agencia AFP.

“Esto encaja con la idea del Antropoceno, del que los científicos están hablando mucho estos días: la era geológica de los seres humanos influyendo en los procesos naturales del planeta. Este tipo de plástico parecido a una roca se conservará en el registro geológico y marca el Antropoceno".

El hallazgo la dejó "perturbada", admitió Santos, profesora de la Universidad Federal de Paraná, en el sur de Brasil.

La investigadora describe Trindade como como “un paraíso": una hermosa isla tropical cuya lejanía la ha convertido en un refugio para todo tipo de especies: aves marinas, peces que solo se encuentran allí, cangrejos casi extintos, la tortuga verde.

La única presencia humana en la isla del Atlántico Sur es una pequeña base militar brasileña y un centro de investigación científica. "Es un lugar maravilloso", aseguró.

La isla Trindade, en el Atlántico sur

La isla Trindade, en el Atlántico sur / wikimedia

"Así que fue de lo más horrible encontrar algo como esto, y en una de las playas más importantes desde el punto de vista ecológico", lamentó.

La investigadora, al objeto de profundizar en este triste descubrimiento, regresó a la isla a fines del año pasado para recolectar más especímenes. Continuando con su investigación, encontró formaciones plásticas similares a rocas que se habían reportado previamente en lugares como Hawái, Gran Bretaña, Italia y Japón desde 2014.

La novedad es que la isla Trindade es el lugar más remoto del planeta en el que se han encontrado estos elementos hasta ahora, dijo.

Por ello, Fernanda Avelar Santos teme que a medida que las rocas se erosionen, filtren microplásticos en el medio ambiente y contaminen aún más la cadena alimentaria de la isla.

Tres tipos diferentes de rocas plásticas

El estudio de Avelar Santos y su equipo, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, clasificó el nuevo tipo de "rocas" que se encuentran en todo el mundo en varios tipos: 'plastiglomerados', similares a las rocas sedimentarias; 'piroplásticos', similares a las rocas clásticas; y un tipo no identificado previamente, 'plastistones', similar a las rocas ígneas formadas por el flujo de lava.

Lugar donde se encontraron las rocas plásticas

Lugar donde se encontraron las rocas plásticas / phys.org

"La contaminación marina está provocando un cambio de paradigma en los conceptos de formaciones de depósitos sedimentarios y de rocas", escribió su equipo. "La intervención humana ahora es tan generalizada que uno tiene que cuestionarse qué es verdaderamente natural".

El ingrediente principal en las rocas que Santos descubrió fueron restos de redes de pesca, explicó. Pero las corrientes oceánicas también han arrastrado una gran cantidad de botellas, desechos domésticos y otros desechos plásticos de todo el mundo a la isla, añadió.

"Ver cuán vulnerable es esta isla a la basura que contamina nuestros océanos demuestra lo generalizado que es el problema en todo el mundo", explicó.

Artículo de referencia: https://phys.org/news/2023-03-scientists-disturbing-remote-island-plastic.html

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es