Biodiversidad

Lanzan una campaña para frenar el declive de las aves agrarias

SEO/BirdLife impulsa un proyecto con apoyo europeo para compatibilizar la agricultura con la protección del sisón, la avutarda o el aguilucho cenizo

Campaña para preservar las aves agrarias, en fuerte declive

Campaña para preservar las aves agrarias, en fuerte declive / SEO/BIRDLIFE

Redacción/EP

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) pondrá en marcha un proyecto para mejorar prácticas agrícolas con el objetivo de garantizar la protección de las aves esteparias en peligro en espacios de la Red Natura 2000 en Extremadura, Aragón y el Alentejo (Portugal).

El proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas contará con un presupuesto de 3 millones de euros para conservar las aves agroesteparias en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en trece espacios de la Red Natura 2000, seis en Extremadura, cuatro en Aragón y tres en el Alentejo (Portugal).

Entre las especies que se beneficiarán figuran el sisón común, la avutarda y el aguilucho cenizo, declarada Ave del Año 2023.

Durante los próximos cinco años se pondrán en marcha medidas para mejorar las prácticas agrarias en favor de estas especies; desarrollarán y ensayarán modelos de compromisos y compensaciones que puedan beneficiar a los agricultores y ganaderos, a la vez que mejoran la supervivencia y el éxito reproductor de las especies de aves más amenazadas ligadas a la agricultura.

Las nuevas formas de agricultura perjudican a las aves

Las nuevas formas de agricultura perjudican a las aves / Pixabay

El delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, ha desatacado que el proyecto es "ambicioso" y quiere detener el declive de las aves agrarias más amenazadas mediante la alianza entre la administración, los agricultores y las organizaciones conservacionistas.

Además, ASAJA uno de los socios del proyecto, financiado por la Comisión Europea, impulsará la creación de redes de comunicación con los agricultores y ganaderos en ZEPA donde se desarrollará el proyecto. El objetivo es que los modelos de ayudas a la conservación de aves en fincas agrarias se diseñen con su directa participación y compromiso. Todo ello se replicará en Aragón y también en Portugal, contando como socios beneficiarios con las entidades de conservación SPEA y LPN, y con el apoyo del gobierno portugués a través del Instituto para la Conservaçao da Naturaleza e Forestas (ICNF).

Fuertes caídas de las poblaciones

Según la ONG el sisón común, la avutarda y el aguilucho cenizo, son tres de las especies más amenazadas de los ambientes agroesteparios ya que registran graves tendencias negativas de sus poblaciones en los últimos 15 años.

En concreto, la población de sisón común ha disminuido un 47,6 por ciento en apenas once años y la situación es particularmente grave en Extremadura, donde en ese mismo periodo 2005-2016 se ha reducido un 64 por ciento, por lo que ha sido catalogada como 'en Peligro de extinción en esa comunidad autónoma. En Portugal, la reducción registrada es de un 49 por ciento según los censos nacionales para el periodo 2003-2016.

Mientras, la avutarda también tiene una tendencia negativa en España de más del 30 por ciento (período 2005-2019), que en Extremadura es aún peor, alcanzando el 47 por ciento de la población en ese mismo periodo mientras que en Aragón, la fragilidad de sus poblaciones la colocan en la categoría de en Peligro de Extinción.

Ejemplar de avutarda

Ejemplar de avutarda / Pinterest

El aguilucho cenizo también ha registrado fuertes declives en los últimos años, con una pérdida de población media en España del 23 por ciento (periodo 2006-2017), una tendencia que es mucho más negativa que la media en Extremadura, donde el declive alcanza el 41 por ciento de la población en ese periodo.

En Portugal el último censo nacional de la especie estima una pérdida del 80 por ciento de la población en los últimos 15 años, debido a lo cual, el proyecto centra sus esfuerzos en esta especie allí.

Buenas prácticas agrícolas

En concreto, se pondrán en marcha buenas prácticas agrarias con las fincas colaboradoras y además se recuperarán variedades antiguas de cereal pero más adaptadas a las condiciones locales de escasas precipitaciones y altas temperaturas, lo que puede permitir a los agricultores cultivos de mayor valor añadido, más resilientes y con menor necesidad de uso de productos químicos.

Asimismo, con tecnología de inteligencia artificial para localizar nidos a través de fotos térmicas realizadas desde un dron a una altura segura.

La coordinadora de programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo, considera "imprescindible" aunar esfuerzos e intereses comunes para conseguir un buen estado de conservación de los hábitats agrarios, a la vez que se tienen en cuenta las necesidades de los sectores productivos y personas que los manejan.

Aguilucho cenizo

Aguilucho cenizo / José Antonio Lagier Martin

El proyecto, que coordina SEO/BirdLife, está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza y cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es