Todos pendientes del cielo: “Llega una DANA esta semana al Mediterráneo”

La previsión para los próximos días es inestable y puede que traiga tormentas localmente fuertes e intensas

Se espera que las lluvias lleguen a mitad de semana

Se espera que las lluvias lleguen a mitad de semana / TONY SEVILLA

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

En muchas ocasiones cuando hablamos del tiempo hemos oído la referencia al término DANA. ¿Pero qué significa? "DANA" es un acrónimo que significa "Depresión Aislada en Niveles Altos". Es un término meteorológico utilizado en España para describir un tipo específico de sistema de baja presión atmosférica.

En general, una DANA es una masa de aire frío que se ha separado de la corriente principal de vientos en la alta atmósfera (la corriente en chorro o jet stream) y que se desplaza aislada sobre áreas más cálidas. Debido a la diferencia de temperaturas entre esta masa de aire frío en altura y el aire más cálido en las capas inferiores de la atmósfera, se producen movimientos ascendentes de aire que pueden dar lugar a formación de nubes y precipitaciones, a veces de manera intensa y en forma de tormentas.

Las DANAs pueden producir fenómenos meteorológicos adversos, como fuertes lluvias, vientos intensos, granizo e incluso tornados. Este tipo de fenómenos puede ser especialmente intenso en áreas costeras del Mediterráneo durante el otoño, cuando el mar todavía está relativamente caliente, aunque en la actualidad se pueden dar también en primavera ya que la temperatura del mar está más alta de lo habitual.

Llega una DANA al Mediterráneo

Así, el último aviso de DANA que hemos conocido llega esta semana. En la previsión del tiempo de Antena 3, la meteoróloga Mercedes Martín explica que desde el norte de Europa hay un frente que irá bajando y que generará “cierta inestabilidad en esta semana, sobre todo miércoles y jueves cuando las tormentas llegarán a regiones del Mediterráneo, Andalucía y Castilla-La Mancha”.

En este sentido añade que “vamos a empezar la semana con cierta tranquilidad, las lluvias estarán ancladas lunes y martes en la franja norte peninsular y a partir del miércoles, con la llegada de esa nueva borrasca aire frío que tenemos en altura, además de la humedad, irán generando esos núcleos trayendo tormentas localmente fuertes e intensas en regiones de la mitad sur, del sudeste y de nuevo del Mediterráneo”.

Previsión del tiempo para la provincia de Alicante

Si consultamos la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vemos que el miércoles los cielos estarán cubiertos y las temperaturas irán descendiendo mientras que el jueves se esperan lluvias en la primera mitad de la jornada mientras que las temperaturas irán en ligero descenso.

El viernes los cielos estarán cubiertos y puede haber chubascos dispersos en el interior de la provincia que se irán desplazando hacia la costa y el tercio sur a medida que avance el día.