Emergencia climática

Así se está 'comiendo' el verano a la primavera en España

Un estudio revela cómo será esta estación del año a partir de ahora en nuestro país

Así se 'come' el verano a la primavera en España

Así se 'come' el verano a la primavera en España / Engineer studio/shutterstock

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Esta primavera ha sido inusual. Con varios episodios de temperaturas excepcionalmente altas para la época, los termómetros de diversos puntos de España han marcado récords históricos. Los primeros estudios de atribución confirman una relación inequívoca entre el cambio climático y el episodio anormalmente cálido de abril en el sur de nuestro país, y destacan que este fenómeno lo ha hecho 100 veces más probable. En este contexto, los científicos alertan que esta situación se repetirá y se recrudecerá de aquí a final de siglo. Es decir, el verano se va comiendo cada vez más a la primavera. El resultado final será el adelanto de la primavera en un mes, haciendo más brusco el cambio de estación y elevando los termómetros por encima de los 30ºC el triple de días que hoy.

Así lo ha mostrado un reciente artículo divulgativo, firmado por varios climatólogos de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), en el que advierten de las consecuencias del cambio climático a medio y largo plazo para España. A través de los datos del sexto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), establecen una estimación de cómo pueden ser esas primaveras en nueve provincias españolas, pronosticando el número de días en los que se superarán los 30ºC, el momento en el que comenzará el primer día de calor y las temperaturas máximas que se registrarán.

Días de calor en primavera; evolución prevista

Días de calor en primavera; evolución prevista / Dominique Royé/Nasa

En este sentido, los investigadores establecen que en ese futuro climático las distintas provincias españolas podrán llegar a registrar hasta el triple de días de calor por cada década que pase.

Los días con mucho calor se multiplicarán en primavera

En el caso de Sevilla, que cada década registra unos 82 días de temperaturas por encima de los 30ºC en primavera, llegará a tener 346 a final de siglo en el escenario de emisiones más pesimista (RCP 8.5).

En el caso de Madrid, de 9 días por década pasará a tener 156 a final de siglo. Y en el caso de Ourense, el cambio será de apenas 2 días cada diez años a un total de 56.

En otras palabras, en las primaveras del futuro, Sevilla tendrá temperaturas por encima de los 30ºC durante 34 días (de cada primavera) de media; Madrid dos semanas y Ourense cinco días cada año. “Es el triple de días de los que venimos observando históricamente”, insiste Dominic Royé, climatólogo y responsable de Ciencias de datos en el FIC.

Zaragoza pasaría de 19 días a más de 30ºC por década a 189, según el mismo estudio, y suponiendo siempre un calentamiento global añadido de 3 grados centígrados para final de siglo.

En las primaveras de final de siglo, Ourense podría tener más días de calor que los que actualmente se registran en Málaga, y Valencia podría superar al número actual que se registra en Córdoba.

Playa de Malvarrosa, en València

Playa de Malvarrosa, en València / Efe

Valencia, por su parte, que ha estado teniendo una media de 3 días de calor en primavera, pasaría a sufrir 154 jornadas de esas características hacia 2100. Murcia pasaría de 3 a 102.

Pero eso no implica que las temperaturas vayan a quedarse en el límite de los 30ºC. “Podrán estar por encima”, insiste el investigador. De hecho, las temperaturas máximas podrán crecer hasta los 35ºC en dicha estación del año, dependiendo de la zona. En Sevilla se espera que a final de siglo, la temperatura máxima pase de los 29,3ºC actuales a 35,2ºC si las emisiones siguen la senda actual. Incluso en el escenario de emisiones algo más optimista (RCP 4.5) la temperatura alcanzará los 32,4ºC.

En Zaragoza, por ejemplo, las temperaturas máximas de la primavera pasarán de los 25,6ºC actuales a los 31,7ºC; y en Ourense se estima que se podrá pasar de los 22,3ºC actuales hasta 27,9ºC. “Es una media de los extremos”, insiste Royé, que recuerda que esto es un promedio del percentil 95, por lo que hay un 5% de posibilidades de que se den valores más altos.

El calor llegará casi un mes y medio antes

Pero la primavera no sólo será más calurosa, sino que, además, ese agobiante calor llegará mucho antes. En ciudades como Sevilla, el primer día de calor (por encima de los 30ºC) se adelantará a finales de marzo en el escenario más pesimista, lo que supone casi un mes y medio antes de lo normal (a principios de mayo). En Madrid, por ejemplo, en lugar de registrar esas temperaturas en la primera semana de junio, se registrarán en la última de abril. Y en lo que se refiere al norte de España, en Ourense, el calor llegará a mediados de mayo en lugar de los primeros días de julio, como se acostumbra.

“Lo que hemos vivido nos parecía imposible hasta el momento y en el futuro será lo normal”, insiste Royé. Como explica el investigador, en este futuro climático el verano tenderá a “comerse” las estaciones de entretiempo. Sin embargo, será la primavera la que más terreno pierda. “El invierno será más corto y desaparecerá antes, pero además, el cambio será cada vez más abrupto”, insiste.

Teniendo en cuenta, además, las previsiones de posible sequía, es posible que “España del sur se empiece a parecer más al norte de África”. El investigador insiste en que “hemos comenzado con el problema” y recuerda que la sequía tiene implicaciones de distintos tipos, desde económicas hasta sociales.

Estudio de referencia: https://sciencemediacentre.es/calor-extremo-en-abril-un-evento-extraordinario-antesala-del-futuro

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es