Bioparc Valencia salva y protege a numerosas especies en peligro de extinción

El parque participa en cerca de 50 programas internacionales, realizando proyectos insitu en las zonas más amenazadas del planeta

Los visitantes de Bioparc Valencia pueden observar en primera persona chimpancés y gorilas.

Los visitantes de Bioparc Valencia pueden observar en primera persona chimpancés y gorilas.

Lola Pérez

Lola Pérez

Cada diez minutos desaparece una especie en la Tierra. La extinción de especies forma parte del curso natural del planeta; sin embargo, la pérdida actual de biodiversidad se produce a una velocidad hasta ahora desconocida.

En este sentido, la actividad humana ha desarrollado un papel fundamental en la extinción de especies, que se ha acelerado al menos cien veces respecto al ritmo natural como consecuencia de factores directos -como los cambios en el uso del suelo, el cambio climático, la aparición de especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación- e indirectos -tales como la evolución de la población humana, la actividad económica y la tecnología y los factores sociopolíticos y culturales-.

La pérdida actual de biodiversidad se produce a una velocidad hasta ahora desconocida

La pérdida actual de biodiversidad se produce a una velocidad hasta ahora desconocida

Con tal de concienciar a la población acerca de la necesidad de proteger la naturaleza, las Naciones Unidas promueven cada año la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que este año conmemorará la reciente firma de un acuerdo histórico de protección global de nuestro planeta.

Tras largas y duras negociaciones, la confianza hacia un futuro prometedor para la Tierra vuelve a estar en la agenda global. Datos como que cada día se extinguen 150 especies en nuestro planeta han sido, sin duda, un acicate para que en diciembre del pasado año se cerrara un pacto histórico sobre la protección de la naturaleza hasta 2050 con el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica

Conservación de las especies de nuestro entorno

Cada persona, entidad o institución puede aportar su granito de arena para conseguir ese necesario cambio para revertir el deterioro del medio ambiente. Y ese ha sido el principal objetivo de BIOPARC, un nuevo concepto de parques de animales que promueve el “ocio con causa” y establece en Valencia una plataforma de concienciación y preservación de la biodiversidad. BIOPARC Valencia participa en cerca de 50 programas internacionales de especies en peligro de extinción, la denominada conservación exsitu, y la Fundación BIOPARC hace lo propio en proyectos insitu en las zonas más amenazadas del planeta.

Bioparc colabora en un proyecto para la reproducción y repoblación del gallipato.

Bioparc colabora en un proyecto para la reproducción y repoblación del gallipato.

Entre los mayores retos respecto a la conservación de la biodiversidad se sitúa la necesidad de actuar en ámbitos muy diversos, desde las lejanas selvas hasta los hábitats más próximos. Bioparc Valencia afronta su compromiso con la naturaleza en esta dirección y parte del empeño se dirige a evitar la desaparición de especies de nuestro entorno, teniendo en cuenta, además, que muchas de ellas son prácticamente desconocidas para la mayoría de las personas.

Entre ellas, cabe destacar una cuyo nombre es realmente peculiar: el gallipato (‘ofegabous’ en valenciano), el único urodelo de la Comunidad Valenciana y el mayor de la península Ibérica. Con tal de contribuir a proteger esta especie que está incluida en la Lista Roja de la UICN y en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, Bioparc colabora con la Conselleria de Medio Ambiente en un destacado proyecto para su reproducción y repoblación en el que, además, ofrece también la posibilidad de conocerlo en la espectacular instalación de anfibios de la cueva Kitum.

Diferentes especies de primates

BIOPARC comparte casi el 99% de ADN con los chimpancés. De hecho, la humana se incluye entre las cinco especies de grandes primates, que completan los menos conocidos bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas. BIOPARC Valencia tiene el honor de albergar las dos últimas y en el parque hermano, BIOPARC Fuengirola, también orangutanes. Un honor cargado de responsabilidad en su protección. Un empeño que se traslada en optimismo por los magníficos resultados tanto en los BIOPARC como en su Fundación.

En los BIOPARC nacieron los primeros gorilas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, al cual le han seguido varios nacimientos estos últimos años. Paralelamente se colabora para evitar la destrucción del valioso bosque de Ebo de Camerún.

También representan la esperanza de supervivencia para una de las subespecies más amenazadas de chimpancés, la Pan troglodytes verus. La Fundación apoya el trabajo en África del Instituto Jane Goodall y entre los dos BIOPARC de Fuengirola y Valencia se consiguió salvar al chimpancé huérfano Djibril, una historia enternecedora.

Referencia en la conservación de elefantes con el nacimiento de Makena

El elefante es el mamífero terrestre más grande que existe en el planeta y, al mismo tiempo, una de las principales especies amenazadas en todo el mundo. En los últimos años, se estima que la población mundial de estos grandes mamíferos ha disminuido un 60%.

Bioparc Valencia cuenta con una manada de ocho elefantes africanos y una cría de seis meses.

Bioparc Valencia cuenta con una manada de ocho elefantes africanos y una cría de seis meses.

En este sentido, Bioparc Valencia participa en el programa europeo (EEP) para la conservación de elefantes. Fruto de este trabajo, a finales de 2022 tuvo lugar el primer nacimiento de un elefante en la Comunidad Valenciana, cuyo proceso de integración en la manada ha resultado muy satisfactorio.

Debido a ello, el equipo técnico encargado de su bienestar ha decidido trasladar a la pequeña Makena a la gran instalación que recrea un bosque de baobabs, de forma que podrá convivir con el resto de la manada.

Una nueva cría de puercoespín sudafricano, el más grande del mundo

Un paseo por los diferentes hábitats africanos de Bioparc Valencia nos permite descubrir y conocer de cerca más de un centenar de las especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, incluyendo las más amenazadas.

Especies desconocidas para la mayoría como la gacela Mhorr, que llegó a estar extinta en su hábitat, o el Bongo oriental, del que sobreviven menos de un centenar de individuos en África, tienen ahora esperanza gracias a los programas internacionales para su preservación.

Nace en Bioparc Valencia la quinta cría del puercoespín más grande del planeta.

Nace en Bioparc Valencia la quinta cría del puercoespín más grande del planeta.

Recientemente, en Bioparc han tenido una gran noticia con el nacimiento de una nueva cría de puercoespín sudafricano, la subespecie más grande del mundo. Asani (nombre con el que se ha bautizado a este ‘bebé’) es la quinta cría de puercoespín nacida en Bioparc Valencia durante los últimos años.

En esta vital tarea se encuentra ahora el personal de cuidado animal para salvar al pequeño puercoespín, que necesita una crianza individualizada con minúsculos biberones cada dos horas. Gracias a esta intervención, la evolución es muy positiva y conforme va ganando peso se espacia el tiempo de las tomas, aunque permanece la vigilancia durante las 24 horas.

Descubre la naturaleza salvaje sin salir de la ciudad

Para conocer todavía más sobre la vida salvaje, se puede disfrutar de una completa programación de actividades gratuitas todos los días.

En ella destaca la exhibición ‘El ciclo de la vida’ en el anfiteatro al aire libre, es un auténtico documental en directo que sorprende en cada instante; y, para completar nuestro ‘viaje’, los servicios de restauración (incluido el “pack ahorro Entrada + Menú”) nos permiten disfrutar de una jornada completa de inmersión en la naturaleza más amenazada.