"De DANA en DANA": Roberto Brasero predice cómo empieza el tiempo en junio en España

Esta semana tenemos dos depresiones de este tipo sobre la península

Lluvias intensas en Orihuela este lunes

Lluvias intensas en Orihuela este lunes / Tony Sevilla

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Nos despedimos de mayo con un pronóstico meteorológico que continúa prometiendo precipitaciones. A pesar de que nos acercamos a un cambio de mes, el tiempo parece que seguirá con la tónica de estas semanas tal y como predice Roberto Brasero para El Tiempo de Antena 3.

El meteorólogo explica que las tormentas de mayo seguirán a principios de junio, e incluso, esta semana vamos a tener dos Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAS). Este escenario es comparable al dicho popular, "No querías caldo… pues toma dos tazas…". Ya las tenemos sobre nosotros: una al extremo oeste, más allá de las Azores, y otra sobre el Mediterráneo, ha explicado Brasero, que ha añadido que es probable que esta semana estas masas de aire frío se aíslen aún más, creando un bolsillo bien definido y, por ende, formando lo que se conocemos como una DANA.

Esta convergencia causará un aumento en las lluvias y tormentas. Aunque es difícil determinar con exactitud dónde serán más intensas, las lluvias fuertes son más probables durante la tarde y en áreas del interior peninsular, matiza.

El tiempo esta semana

Este martes las lluvias deberían ser menos intensas en las zonas costeras, pero aún pueden ser fuertes en las zonas montañosas durante la tarde. El miércoles podría haber un aumento transitorio de las temperaturas, mientras que el jueves, con la llegada de junio, se esperan nuevas lluvias y tormentas, con una nueva caída de las temperaturas justo a tiempo para el primer día del verano meteorológico.

A pesar de la llegada del verano, parece que el calor tendrá que esperar. Las temperaturas de esta semana continuarán siendo entre 5 y 8 grados más bajas de lo habitual para esta época del año. Esto es menos pronunciado en el norte de la península, donde la semana comienza con temperaturas cálidas, aunque también se espera que bajen para el jueves y el viernes.

Roberto Brasero avisa sobre el verano

Roberto Brasero avisa sobre el verano / A3

¿Cuándo empieza el verano?

Para los meteorólogos, las estaciones no son las mismas que para el público en general, pues ellos consideran las estaciones como trimestres exactos para facilitar las comparaciones interanuales. De este modo, mientras que la primavera climatológica comprende marzo, abril y mayo, el verano climatológico incluye junio, julio y agosto. 

Así pues, para los meteorólogos el verano daría comienzo este jueves, 1 de junio, pero el calor no le acompañará. Así que habrá que esperar al 21 de junio, fecha en la que se estrena el verano astronómico y que conocemos todo el mundo.