Mario Picazo avanza la llegada de un fenómeno que nadie quería: "Las tendremos con nosotros"

El meteorólogo adelanta las predicciones climatológicas para los próximos días

Mario Picazo alerta sobre la inminente llegada de otro fenómeno meteorológico a nuestro país

Mario Picazo alerta sobre la inminente llegada de otro fenómeno meteorológico a nuestro país / Áxel Álvarez

María Fernández

El tiempo sigue dando que hablar. Mayo ya llega a su fin y deja mejor sensación que los dos meses anteriores. Al menos, ha aliviado un poco la desesperación de la ciudadanía por la ausencia de lluvias, ya que durante la dos últimas semanas ha llovido en la mayor parte del territorio español. Las horas que nos quedan de mayo continuarán las precipitaciones en algunos lugares y ya se sabe cómo arrancará junio.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha hablado sobre cómo se presenta el comienzo de junio a nivel climático. "En muchas zonas del interior peninsular se esperan lluvias intensas con acumulaciones a lo largo de la semana que viene superiores en algunas zonas a los 80 o 90 litros por metro cuadrado", empieza diciendo.

Respecto a esta semana, Picazo dice que habrá precipitaciones y tormentas que localmente pueden ser intensas y acompañadas de aparato eléctrico, rayos y granizo, como ya hemos visto durante la semana pasada. "Los acumulados de lluvia más altos se pueden registrar en ambas mesetas y puntualmente en amplias zonas del Mediterráneo. Las precipitaciones van a ser menos probables esta semana en el extremo norte peninsular y en algunas zonas del sur y Canarias, aunque no se descartan."

Asimismo, habrá otro fenómeno meteorológico que predominará en la mayor parte del país, aparte de las precipitaciones y los granizos. La web MeteOrihuela compartió cuatro imágenes de una enorme tormenta situada en Orihuela: "¡Impresionante estructura de la tormenta! Esta tarde (29/05/2023), captación de los instantes previos al posible "#downburst o #ReventónHúmedo" que está afectando en estos momentos a la ciudad de Orihuela".

Ante ello, el meteorólogo citó el tweet con la siguiente respuesta: "Las tormentas no bajan la guardia durante este arranque de semana y las tendremos con nosotros de forma intermitente durante gran parte de lo que resta de semana".

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.