Un prestigioso meteorólogo lanza un sorprendente aviso con la llegada del verano climatológico: "Para todos"

Conoce las previsiones meteorológicas para los próximos días

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La inestabilidad meteorológica sigue dando que hablar. Después de la primera DANA que se originó hace un par de semanas, la cual solo impactó sobre la zona mediterránea y provocó lluvias con hasta 200 litros por metro cuadrado en unas pocas horas, una segunda DANA ha estado generando diversas precipitaciones dispersas en la Península y las Islas Baleares.

Estos chubascos se mantendrán durante todo el fin de semana en algunas zonas del país. El conocido meteorólogo José Antonio Maldonado habla sobre la llegada del verano climatológico.

¿Subirán las temperaturas los próximos días?

Simultáneamente, las temperaturas diurnas han ido en ascenso, y el día de ayer ya se registraron picos ligeramente superiores a los 30 ºC en las provincias de Huelva, Tarragona, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Málaga y Huesca.

A pesar de que hoy empieza oficialmente el verano climático, la atmósfera parece ignorarlo, manteniéndose inestable en toda la Península y las Islas Baleares.

El tiempo para el fin de semana

Se esperan lluvias tormentosas, en algunos casos fuertes y con granizo, en diversas regiones del norte, centro y este peninsular y Baleares. Estas tormentas también podrían ser fuertes en la mitad oriental del Cantábrico y son menos probables en el suroeste.

El episodio de lluvias iniciado a principios de mayo se resiste a abandonar la provincia de Alicante.

El episodio de lluvias iniciado a principios de mayo se resiste a abandonar la provincia de Alicante. / TONY SEVILLA

Se espera un leve aumento de las temperaturas diurnas en la mayoría de las zonas. Los vientos serán variables en su dirección, con levante en el Estrecho y componente en Canarias. Mañana, la inestabilidad atmosférica continuará, con cielos mayormente nublados y precipitaciones y tormentas extendidas, menos probables en la cuenca baja del Ebro y en la mitad occidental de Andalucía.

Las tormentas más fuertes se darán en las áreas montañosas. Las temperaturas variarán poco, aunque tienden a subir en el norte de la península. Los vientos del este predominarán y serán más fuertes en las costas, especialmente en el área del Estrecho. En Canarias, predominarán los alisios.

Este fin de semana, precaución con las lluvias en algunas zonas del país

Este sábado la situación será similar a la del viernes, con cielos mayormente nublados y lluvias dispersas que a menudo estarán acompañadas de tormentas, principalmente en los Pirineos, el Sistema Ibérico y la región montañosa del este de Andalucía.

Las temperaturas tendrán pocas variaciones y los vientos del este y del noreste predominarán. Alisios en Canarias. El domingo, las condiciones serán en general similares, con alta probabilidad de lluvias y tormentas. Las más intensas se darán en la tarde en el interior, principalmente en las regiones montañosas del norte y del este de la Península. No se descartan en el interior de Mallorca.

Los termómetros no variarán con respecto al día anterior. Predominarán los vientos del este, con levante fuerte en el Estrecho. En Canarias, los vientos serán inicialmente alisios, virando a componente oeste en la mitad occidental del archipiélago