La alerta de Mario Picazo para este fin de semana: léela antes de hacer planes

El conocido meteorólogo avanza las previsiones climatológicas para el comienzo del mes de junio

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El reconocido meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, ha advertido en su cuenta de Twitter sobre las previsiones climatológicas para los primeros días del mes de junio. "Se anticipan precipitaciones fuertes en muchas áreas del interior de la península, con acumulaciones que podrían superar los 80 o 90 litros por metro cuadrado durante la próxima semana", comenta. A pesar de esto, parece insuficiente para aliviar la sequía que se produjo en España durante marzo.

El tiempo para el fin de semana según Mario Picazo

Picazo también compartió detalles sobre el pronóstico para el fin de semana. Es importante señalar que las altas presiones continúan predominando en el norte de Europa. "Esta situación está desviando las tormentas, frentes y otras perturbaciones hacia el sur del continente", explica. Como resultado, se espera aire más frío en capas medias de la atmósfera, lo que intensifica la inestabilidad.

"Además, el Mediterráneo occidental cerca de la península y las aguas del Atlántico desde Canarias hasta el Cantábrico generalmente se mantienen más calientes de lo normal. Esto contribuye a un aumento de vapor de agua, favoreciendo la formación de nubes con grandes volúmenes de agua", señala el experto.

El tiempo en Alicante para el fin de semana

Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas. En algunos casos, pueden darse precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora que, puntualmente, podría alcanzar hasta los 40 litros en una hora.

El mayor riesgo se concentra en las comarcas de El Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta y el Alto Vinalopó. Así que si vas a salir el viernes, no te olvides el paraguas en casa por si acaso.

Las cascadas de Alcoy afloran con las lluvias

Las cascadas de Alcoy afloran con las lluvias / JUANI RUZ

En cuanto a las temperaturas, no está previsto que se registren cambios. La inestabilidad se mantendrá durante el fin de semana en toda la provincia de Alicante.

¿Seguirá lloviendo?

Las precipitaciones acumuladas entre este jueves y el próximo lunes serán significativas en las áreas montañosas del norte de la península, la mayoría de carácter tormentoso con actividad eléctrica y granizo. En áreas de tormenta, las ráfagas de viento pueden ser intensas y el ambiente más fresco.

El episodio de lluvias iniciado a principios de mayo se resiste a abandonar la provincia de Alicante.

El episodio de lluvias iniciado a principios de mayo se resiste a abandonar la provincia de Alicante. / TONY SEVILLA

Picazo enfatiza la importancia de recordar que 20 o 30 litros de agua en media hora pueden provocar graves inundaciones en áreas específicas, especialmente en zonas urbanas.

¿Y las temperaturas?

En cuanto a las temperaturas, "las máximas en el Cantábrico son más moderadas y superan el promedio, con registros superiores a 25ºC, incluso superando a algunas capitales del Mediterráneo." Además, predominará un ambiente fresco por la mañana con temperaturas de un solo dígito en la meseta norte y en algunas zonas de montaña.

Por otro lado, en Canarias, las temperaturas se mantienen suaves y primaverales en muchas áreas. Las máximas más altas en la península se esperan en el valle del Guadalquivir, según Picazo.