Pieza excepcional

La historia del mayor diamante encontrado jamás en la Tierra

En 1905 fue descubierto el Cullinan o 'Estrella de África': ¿Dónde está ahora?

La historia del diamante más grande jamás hallado en la Tierra

La historia del diamante más grande jamás hallado en la Tierra / wikimedia

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El diamante en bruto más grande que jamás se ha hallado en la Tierra es el denominado Cullinan, conocido también como La Estrella de África. Fue encontrado en 1905 en una mina de Sudáfrica por el gerente de la compañía minera que explotaba el yacimiento, Frederick Wells.

El hallazgo tuvo lugar 40 kilómetros al este de la ciudad de Pretoria mientras Wells realizaba una inspección en la mina. El nombre que recibió el extraordinario mineral es el del propietario de esta industria, Sir Thomas Cullinan.

La pieza, en el momento de ser encontrada, pesaba 3.106 quilates (621 gramos) y medía 10,1x6,35x5,9 centímetros.

Tras ser hallado, el diamante fue puesto a la venta, cosa que sin embargo no sucedió inmediatamente. El comprador acabó siendo el gobierno de la colonia de Trasvaal, provincia sudafricana, y posteriormente fue regalado en 1907 al rey Eduardo VII de Inglaterra.

Sin embargo, la piedra preciosa era demasiado grande para conservarla en su forma original, de modo que fue enviada a una empresa de Holanda para que procediera a cortarla en fragmentos más pequeños.

Cortado en nueve fragmentos

Fue así como el diamante Cullinan se cortó en nueve piedras diferentes, numeradas del I al IX, y en otras todavía más pequeñas, hasta llegar a nada menos que 150 fragmentos tallados. La primera y más grande de las piezas, llamada Cullinan I, pasó a ser conocida por la Gran Estrella de África y pesa 530,2 quilates, es decir, 106 gramos.

Los nueve fragmentos y su actual ubicación en joyas de la Corona británica

Los nueve fragmentos y su actual ubicación en joyas de la Corona británica / pinterest

En la actualidad, los nueve diamantes todavía pertenecen a la familia real británica y cobran protagonismo durante la coronación de los nuevos reyes, como ocurrió durante la celebrada para proclamar a Carlos III. Forman parte de las joyas de la corona británica y se hallan conservados en el Sovereign’s Scepter with Cross.

El Cullinan I se encuentra engastado en el Cetro de la Cruz, que sostiene en su mano derecha el rey al ser coronado, y fue el mayor diamante tallado del mundo hasta 1985, cuando fue desplazado por otra pieza excepcional: el Golden Jubilee Diamond.

El Cullinan II, por su parte, figura en la Corona del Estado Imperial Británico, que se conserva en el Museo de la Torre de Londres.

El Cullinan III y el IV fueron incorporados a un broche, en el que el Cullinan IV cuelga del Cullinan III.

Broche formado por los diamantes Cullinan III y Cullinan IV

Broche formado por los diamantes Cullinan III y Cullinan IV / Pinterest

A pesar de todo, existe un diamante aún más grande que el Cullinan, llamado Diamante Enigma, a la que sin embargo no se considera una verdadera piedra preciosa. Pesa 555 quilates (111 gramos) y, según algunos científicos, podría proceder de un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace 2.600 millones de años.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es