Crisis climática

Veranos sin hielo en el Ártico: el peor de los pronósticos se adelanta a 2030

La región ártica se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del planeta

Los científicos descubren que la situación es más preocupante de lo que se creía

Veranos sin hielo en el Ártico: el peor de los pronósticos se adelanta a 2030.

Veranos sin hielo en el Ártico: el peor de los pronósticos se adelanta a 2030.

Valentina Raffio

En menos de diez años, el polo norte del planeta podría empezar a vivir sus primeros veranos sin rastro de hielo. Esta alarmante predicción ya se había planteado de cara a las próximas décadas pero, según argumenta un estudio publicado este mismo martes en la revista 'Nature Communications', el avance cada vez más acelerado de la crisis climática ha obligado a adelantar el pronóstico. De seguir así, el Ártico podría vivir su primer verano sin hielo marino ya en la década de 2030, veinte años antes de lo que apuntaban los hasta ahora peores pronósticos.

Hace mucho que la comunidad científica alerta sobre los riesgos a los que se enfrenta uno de los ecosistemas helados más importantes del planeta. El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) —considerado el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el impacto de esta crisis— alertó de que el Ártico está sufriendo daños de una magnitud prácticamente sin precedentes. Los registros, por ejemplo, indican que en la última década la extensión anual del hielo ártico ha alcanzado su nivel más bajo desde al menos 1850. Y los niveles de hielo registrados a finales de verano pasado eran menores que en cualquier otro momento de los últimos 1.000 años.

En la última década la extensión anual del hielo ártico ha alcanzado su nivel más bajo desde al menos 1850

De seguir así, los pronósticos auguraban que el Ártico iba a vivir sus primeros meses despojado de hielo a partir de 2050. Pero solo en el caso de que la crisis climática avanzara hacia los escenarios más extremos. Ahora, según alerta un equipo de investigadores de la Universidad de Pohang (Corea del Sur), esta previsión ha empeorado considerablemente. "Incluso en un escenario de bajas emisiones, los modelos sugieren que veremos una disminución drástica del hielo marino ártico. También calculamos que a partir de 2030 el Ártico podría empezar a vivir veranos sin hielo", advierten los expertos.

Impacto humano

Los análisis apuntan, una vez más, a que la disminución del hielo marino se debe al "impacto humano" y al "aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero". La influencia de factores naturales como la radiación solar y la actividad volcánica parecen tener un efecto mínimo en el avance de este fenómeno. Esta es, a grandes rasgos, la conclusión a la que llegó el informe más grande publicado hasta la fecha sobre el pasado, presente y futuro de la crisis climática, en el que se concluía que "es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre".

Dos osos polares en el Ártico

Dos osos polares en el Ártico / Greenpeace

En el caso del Ártico, cada vez son más los estudios que alertan de que esta zona del planeta se está calentando casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo. Los registros históricos desvelan que entre 1979 y 2021, el Océano Ártico se calentó a un ritmo de 0,75 °C por década. En la región euroasiática, cerca de los archipiélagos de Svalbard y Novaya Zemlya, se observa que los termómetros se han elevado hasta 1,25 grados por década durante los últimos cuarenta años. El equivalente a siete veces más que en la media global.

¿Pero qué pasaría si el Ártico se queda sin hielo? Según advierten los autores de este último análisis, el deshielo del polo norte "afectaría a las sociedades humanas y a los ecosistemas naturales porque cambiaría la actividad marina, aceleraría el calentamiento del polo norte y alteraría todavía más el ciclo del carbono". En este sentido, el meteorólogo Ernesto Rodríguez Camino advierte de que "los efectos de un Ártico sin hielo se notarán incluso más allá de la región ártica" debido, entre otros, a los procesos de "retroalimentación".

"Los efectos de un Ártico sin hielo se notarán incluso más allá de la región ártica"

Ernesto Rodríguez Camino

"Este trabajo reduce la ventana de tiempo de la que disponemos para avanzar en la aplicación de medidas de adaptación [frente al cambio climático]", advierte el experto, vinculado a la Asociación Meteorológica Española, en declaraciones al Science Media Center España.