Ponen fecha exacta a la entrada del calor de verano en España: no falta mucho

Esta semana ha estado dominada por la borrasca Óscar

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Parece que los días de lluvia y cielos nubosos no tienen fin. En pleno mes de junio parece que ya empezamos a echar de menos el buen tiempo y el calorcito, sobre todo en la zona del Mediterráneo y a las puertas de las Hogueras de Alicante. 

Es por ello que el meteorólogo Roberto Brasero ha querido responder en El Tiempo de Antena 3 a la pregunta que se hace más gente esta semana: ¿cuándo llega el buen tiempo? Pues bien, es probable que tras la influencia de la borrasca Óscar, el ciclo tormentoso llegue a su fin.

Se espera que las temperaturas comiencen a ascender la próxima semana y el clima estival podría manifestarse justo a tiempo para el cambio de quincena: la segunda parte de junio será radicalmente diferente al clima que hemos experimentado hasta la fecha, explica Brasero.

Este jueves, Óscar seguirá presente

La borrasca Óscar continuará marcando el tiempo este jueves con precipitaciones generalizadas e incluso algunas intensas. Las tormentas pueden intensificarse por la tarde con fuertes aguaceros en áreas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha y no se espera que vayan a llegar a las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En Canarias, se espera un día más tranquilo, sin tanto viento ni lluvias como en los dos últimos días. Óscar se desplazará este jueves lejos del archipiélago canario y el viernes se alejará de la Península, dejando un fin de semana bastante diferente.

Más sol para el fin de semana

El tiempo para el próximo sábado será muy diferente al que hemos experimentado esta semana. Es posible que en Galicia y el Cantábrico tengamos algunas precipitaciones y que por la tarde se puedan formar algunas tormentas en las montañas del centro y noreste peninsular, pero no serán tan frecuentes ni intensas como las de estas últimas semanas. En el resto de España, más sol que nubes. 

El domingo, el día clave

El domingo será aún más soleado, con temperaturas que alcanzarán fácilmente los 30ºC en Sevilla y Valencia, por ejemplo. Y las temperaturas de la próxima semana serán incluso más elevadas. Según eltiempo.es el domingo será el día más cálido de la semana. Las máximas se irán normalizando con el paso de los días y se espera que las temperaturas superen los 25ºC en gran parte de las mitades sur y este peninsular, en la Meseta Norte y en ambos archipiélagos.