Graban por primera vez un tiburón-ballena comiendo en el fondo marino

Graban por primera vez a un tiburón-ballena alimentándose en el fondo marino

Graban por primera vez a un tiburón-ballena alimentándose en el fondo marino / Shane Myers Photography

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El pez vivo más grande del mundo, el tiburón ballena, es una especie que todavía encierra múltiples misterios. Pese a que aparece en muchas imágenes y es objeto de avistamientos incluso desde expediciones turísticas, aún hay amplios campos de su comportamiento que siguen vedados al conocimiento de los científicos. Ahora, gracias a una grabación en vídeo realizada por un submarinista, ha sido posible ampliar los datos sobre el comportamiento alimentario de estos impresionantes animales.

Los tiburones ballena suelen alimentarse de camarones, peces y plancton, y también son los omnívoros más grandes del mundo. Hasta ahora, todo cuanto se sabía de la forma que tienen para ingerir estos alimentos eran dos vías diferentes. La primera es que los tiburones ballena se alimentan de forma pasiva, es decir, abriendo sus enormes bocas para filtrar el alimento mientras nadan bajo el agua. El segundo es un método de alimentación más activo en el que los individuos nadan al nivel de la superficie del agua abriendo y cerrando la boca repetidamente para succionar presas.

En cambio, hasta ahora nunca se había obtenido evidencia científica alguna de que los tiburones ballena se alimentaran en el fondo mismo del océano. Pero un submarinista equipado con una cámara GoPro en aguas de Baja California (México) pudo grabar un tiburón ballena comiendo en el fondo del mar. Al parecer, este ejemplar estaba comiendo pequeñas criaturas marinas que viven bajo el sedimento.

El video fue grabado en diciembre de 2022 y ahora se han hecho públicos los resultados. La grabación muestra al tiburón ballena alimentándose en el lecho marino a aproximadamente 6 metros de profundidad. El tiburón gira casi 90 grados (90 segundos en el video) y exhibe una acción de succión en la que se va quitando el exceso de arena de su boca para repetir luego la búsqueda de alimento.

Los expertos creen que el tiburón podría estar tratando de alimentarse de anfípodos, pequeños crustáceos que se encuentran comúnmente en las mismas aguas costeras que los tiburones ballena, y que se sabe que viven alrededor del área donde se grabó este novedoso comportamiento de alimentación.

Ejemplar de tiburón-ballena

Ejemplar de tiburón-ballena / Agencias

Los investigadores también enfatizan la importancia de las prácticas de ecoturismo seguras y respetuosas y destacan el papel de la ciencia ciudadana en la observación de nuevos comportamientos. En 2022, por ejemplo, se avistaron tiburones de boca ancha desde un barco de pesca, lo que llevó a la primera observación de lo que se cree que es un comportamiento de cortejo nupcial en esta especie.

Estudio de referencia: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfb.15457

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es