Jorge Rey y sus predicciones del tiempo con hormigas: sorprendente

El joven ha avanzado que la situación meteorológica puede cambiar en los próximos días

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Durante el invierno de 2021, el joven Jorge Rey alcanzó la fama al predecir la llegada del temporal 'Filomena' a España. Para ello, utilizó las cabañuelas, un método ancestral de pronóstico del tiempo basado en la observación de la naturaleza. Desde ese momento, acumula miles de seguidores en sus redes sociales.

Jorge Rey, un joven de Burgos apasionado por la meteorología, emite sus pronósticos semanales desde la Organización Meteorológica Tradicional y también tiene su propio canal de YouTube. En su última publicación, colaboró con Pablo Ochera, quien anunció el fin de la sequía a través de un peculiar método.

El colaborador de Jorge Rey ha notado que "en mi área, las hormigas están extrayendo tierra frenéticamente de sus hormigueros". Basándose en esto, estima que "en unas tres o cuatro semanas, como máximo, habrá una gota fría o DANA". Esta es la predicción de las hormigas respecto a la lluvia.

Predicción de las hormigas: fin de la sequía en España

Los animales son sensibles a los cambios climáticos y pueden anticipar tormentas y lluvias intensas. Las hormigas, en particular, pueden detectar incluso los cambios atmosféricos más sutiles con sus antenas. Son las primeras en percibir la disminución de las temperaturas que preceden a las inundaciones. La predicción de las hormigas es un método tradicional sin fundamento científico basado en la observación. Cuando las hormigas trasladan sus hormigueros a una mayor altura o con distintos materiales, es una señal de que lloverá. Este es el indicador utilizado por Pablo Ochera para estimar la fecha de las precipitaciones.

Jorge Rey ha añadido que, según los modelos meteorológicos, habrá un cambio significativo en el tiempo en unos diez días. "El anticiclón se desplazará hacia el norte, llevando consigo borrascas atlánticas hacia la península ibérica", ha señalado. Esto "pondrá fin a la sequía con grandes volúmenes de lluvia".

Hormigas | Cómo eliminar las hormigas (formicidae) de tu jardín

Las hormigas son capaces de predecir la humedad con sus antenas / frank60/Shutterstock

Tormentas en camino, según Jorge Rey

Mediante la observación de modelos y la situación atmosférica, Jorge Rey y Pablo Ochera anticipan un cambio drástico en el tiempo: "Habrá una entrada de aire frío acompañada de viento húmedo y precipitaciones en la vertiente Mediterránea". Esta es precisamente la zona más afectada por la sequía.

Jorge Rey afirma que las altas temperaturas que se mantendrán en los próximos días acumulan energía para las tormentas venideras. "Esa entrada de aire frío traerá sin duda lluvias copiosas", ha confirmado el experto en cabañuelas. "Algo muy necesario, dada la situación actual en España", ha agregado.

Las elevadas temperaturas y la falta de lluvia están causando estragos en el territorio, como ha explicado Pablo Ochera: "El pasto seco está creando condiciones ideales para incendios y su rápida propagación". Por eso, ha instado a tener precaución y evitar encender fuego cerca de áreas forestales