Cambio climático

Lo nunca visto: 40ºC de temperatura en Siberia al inicio de junio

Ola de calor sin precedentes en una de las regiones más frías del planeta

China alcanza los 45ºC cuando aún no ha llegado lo peor del verano

Bañistas en un río de Siberia, con temperaturas de 40ºC

Bañistas en un río de Siberia, con temperaturas de 40ºC / AP

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Tal y como anunciaban los pronósticos, estamos empezando a asistir a un año excepcionalmente caluroso. Y si bien en España aún disfrutamos de temperaturas bastante llevaderas, no ocurre lo mismo en regiones como Siberia (Rusia). Pese a tratarse de una de las zonas más frías del planeta, una ola de calor está afectando a esta parte del mundo y se están registrando temperaturas de 40ºC, algo totalmente insólito.

El portal ‘Extreme Temperatures’, que hace un seguimiento de los fenómenos climáticos más extremos, recoge que en los primeros días de junio se han alcanzado los 40 grados en varias partes de Siberia, aunque los principales observatorio ‘solo’ rozan esa temperatura. Localidades como Ordynskoe (38,1ºC), Barnaul (38,5ºC) o Baevo (39,6ºC) son muestra de una situación totalmente anormal, prueba de que el calentamiento global está afectando especialmente las regiones árticas. Estas tres ciudades siberianas y varias más han contabilizado, ya al inicio de junio, récords absolutos de calor.

El citado portal no duda en calificar la situación como “la peor ola de calor de la historia” en Siberia.

Paisaje siberiano

Paisaje siberiano / Agencias

Otra web, Arctic Risk, afirma que “el calor es extremo. Está dejando récords de temperatura a diario”. Ese portal informa de que, ya dentro del Círculo Polar Ártico, la temperatura ha rebasado los 24ºC. Este hecho consolida la tendencia del Ártico a sufrir un calentamiento hasta cuatro veces superior a la media mundial.

Olas de calor también en Groenlandia y China

Igualmente, Groenlandia registró hace diez días un récord de calor que aceleró el deshielo de glaciares y masas heladas, con hasta 15ºC por encima de lo normal en esta época del año. Esta ola de calor temprana “es un claro indicativo del actual cambio climático”, señala Arctic Risk.

Extreme Temperatures, además, recuerda que una situación parecida se está produciendo ya en otras partes del planeta, como en China. Allí, se han registrado ya más de 45ºC, mientras que en Kazajastán se han medido 43ºC.

Incendio forestal en el Ártico, cada vez más frecuentes

Incendio forestal en el Ártico, cada vez más frecuentes / Agencias

La comunidad científica ha venido alertando en los últimos meses de que este verano puede ser excepcionalmente cálido debido a la confluencia del calentamiento global en curso y la aparición del fenómeno de El Niño, un efecto natural que tiende a calentar el mar y la atmósfera, con repercusiones planetarias.

De hecho, esta misma semana se conoció el dato de que la temperatura de la superficie del mar y la temperatura media del aire marino en el planeta han sido las más altas registradas jamás en un mes de mayo.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es