El otoño comenzará el sábado a las 08:49:55 horas según el horario peninsular (una hora antes en Canarias), de acuerdo a las estimaciones del Observatorio Astronómico Nacional. Esta transición de estaciones está determinada por eventos astronómicos, permitiendo saber con precisión cuándo ocurren.
Con la llegada del otoño, los días comienzan a acortarse rápidamente. En la Península, cada día amanece un minuto más tarde y anochece un minuto más temprano, lo que se traduce en una reducción de casi tres minutos de luz diaria.
El efecto es más notorio con el cambio horario. Este año, a pesar de las opiniones contrarias, se ajustará la hora el último domingo de octubre: a las 03:00 se volverá a las 02:00.
¿Cómo será el clima al comienzo del otoño?
Aunque los días se acortarán, se espera mucho sol y un aumento en las temperaturas para el fin de semana inicial del otoño. Las temperaturas continuarán siendo altas el domingo. En resumen, será un comienzo de otoño con sabor a verano.
Las previsiones generales indican un otoño más cálido de lo habitual con lluvias típicas de la estación o incluso un poco más intensas.
"Que nadie guarde aún la manga corta"
El meteorólogo Roberto Brasero ha avisado sobre el comienzo de este otoño 2023 algo atípico. Y es que, según parece, la llegada de la nueva estación no vendrá acompañada de una bajada de las temperaturas como cabría esperar, sino todo lo contrario.
A partir del fin de semana se espera una subida de las temperaturas y las lluvias que nos han acompañado durante las últimas semanas serán solo un recuerdo. Por esta razón, Brasero aconseja "que nadie guarde aún la manga corta".