El tiempo

Llegan tres días completos de calima intensa en casi toda España

Hasta el lunes, los cielos de la mayor parte del país se teñirán de naranja

Llegan tres días completos de calima intensa a casi toda España

Llegan tres días completos de calima intensa a casi toda España / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Aparte del calor que se está dejando sentir en gran parte de España, los últimos días de esta semana asistirán a una verdadera invasión de calima, que se apoderará del país hasta el lunes.

Se trata de una entrada de polvo sahariano verdaderamente notable y que no se limitará solo a la Península Ibérica, pues afectará a otros países europeos, según advierte Marta Almarcha en el portal eltiempo.es.

Dado que en varios puntos del país se produzcan precipitaciones, en esos casos asistiremos a ‘lluvias de sangre’ causadas por esta invasión de polvo en suspensión, mezcladas con el agua.

Paisaje con calima

Paisaje con calima / JOSÉ CARLOS GUERRA

Este mismo viernes se notará ya la entrada de calima por el sur, afectando también a las islas orientales de Canarias. El lugar donde más polvo habrá será Andalucía, si bien en esta jornada las concentraciones serán aún bajas.

En cambio, el sábado se intensificará la presencia de polvo africano en el aire, que seguirá entrando desde el sur y dejará esa característica tonalidad anaranjada en casi toda la Península y Baleares. Según añade Marta Almarcha, la llegada de calima será tan intensa que puede llegar incluso a la Península Escandinava, tradicionalmente a resguardo de este tipo de fenómenos.

El domingo la situación se hará aún más evidente, y afectará de lleno al sur y centro de la Península, sobre todo a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

Mapa sobre la previsión de concentración de calima para este domingo, 7

Mapa sobre la previsión de concentración de calima para este domingo, 7 / Copernicus

Dado que, por tanto, se esperan concentraciones elevadas de polvo, las personas con dolencias respiratorias deberán observar las precauciones necesarias en estos casos, especialmente en aquellos puntos de España donde la calima vaya a ser intensa y persistente.

Los pronósticos prevén que el polvo en suspensión no vaya aclarándose hasta el lunes, cuando un frente atlántico lo empuje hacia el este y cambien los vientos. Por este motivo, por la tarde del lunes algunas comunidades verán como se intensifica la presencia de calima, como será el caso de Comunidad Valenciana, Baleares e incluso Cataluña.

................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es