Así ha sido el Foro Medio Ambiente Sostenible: Expertos y ciudadanos, unidos para abordar los retos ambientales

El Foro Medio Ambiente Sostenible, organizado por INFORMACIÓN, pone el foco en la protección de mares y océanos, la transición energética y el cambio climático

La presentadora, Victoria Ferrá; Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología UA; Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad de Aguas de Alicante; Macarena Segarra, directora de TRESERRES y moderadora del foro; Patricia Briega, arquitecta de Singular Green;  Inma Serrano, arquitecta en la Agencia Provincial de la Energía de Alicante; Gabriel Soler, director del Instituto Ecológico Litoral; Silvia Antón, cofundadora de Mediterranean Algae; César Pérez, director del Mediterráneo de la Asociación Chelonia; José María Batanero, director de la División de Agua de Coxabengoa y Ramón Gero, ingeniero industrial en Eiffage Energía.

La presentadora, Victoria Ferrá; Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología UA; Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad de Aguas de Alicante; Macarena Segarra, directora de TRESERRES y moderadora del foro; Patricia Briega, arquitecta de Singular Green; Inma Serrano, arquitecta en la Agencia Provincial de la Energía de Alicante; Gabriel Soler, director del Instituto Ecológico Litoral; Silvia Antón, cofundadora de Mediterranean Algae; César Pérez, director del Mediterráneo de la Asociación Chelonia; José María Batanero, director de la División de Agua de Coxabengoa y Ramón Gero, ingeniero industrial en Eiffage Energía. / JOSE NAVARRO

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

El futuro de nuestro planeta depende de las acciones que tomemos desde hoy para protegerlo. Bajo esta premisa, el Club INFORMACIÓN se convirtió en el centro del debate ambiental con la celebración del Foro Medio Ambiente Sostenible. Un evento que reunió a expertos, líderes y ciudadanos comprometidos, generando un espacio de reflexión y acción en torno a tres temáticas fundamentales para la conservación de nuestro entorno: la protección de mares y océanos, la transición energética y la adaptación al cambio climático.

La jornada, organizada por INFORMACIÓN con el apoyo de Coca-Cola, Aguas de Alicante y Coxabengoa comenzó con una bienvenida a cargo de Toni Cabot, director de este periódico, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros para fomentar la conciencia y la acción en términos de sostenibilidad: «Ya es hora de dejar de preocuparnos y comenzar a ocuparnos». En su intervención, quiso destacar también el importante papel que Alicante juega en materia de investigación, proyectos e iniciativas sostenibles: «Tenemos la suerte de contar con una provincia llena de expertos comprometidos, que saben y creen firmemente en lo que hacen, y que están decididos a trabajar por y para la protección del medio ambiente».

A continuación, tomó la palabra Manuel Ríos, director general de Transportes y Logística de la Conselleria de Medio Ambiente, que hizo énfasis en la evolución de la preocupación ambiental, desde los programas de desarrollo sostenible hasta la Conferencia de Estocolmo de 1972, pasando por grandes acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París. Como responsable de transportes, Ríos explicó que «hoy, el paradigma de movilidad está cambiando y va más allá del transporte tradicional». En este contexto, mencionó que la Generalitat ha rescatado más de 60 planes de movilidad y que están trabajando en su actualización para enfrentar los retos de la ley de transición ecológica, que incluye la implantación de zonas de bajas emisiones y la monitorización de estos planes. 

Manuel Ríos, director general de Transportes y Logística de la Conselleria de Medio Ambiente, durante su intervención en el foro.

Manuel Ríos, director general de Transportes y Logística de la Conselleria de Medio Ambiente, durante su intervención en el foro. / JOSE NAVARRO

Presentado por la comunicadora Victoria Ferrá, el Foro continuó -tras la bienvenida-, con su programación prevista, dando paso a las mesas redondas que conformaban el corazón de la jornada:

1) Protección de mares y océanos

2) Transición Energética

3) Cambio Climático