La transición energética, una apuesta crucial en la lucha contra el cambio climático

La segunda mesa redonda centró el debate en la importancia del reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes sostenibles y en cómo se están implantando ya nuevas soluciones en la provincia

Macarena Segarra, consultora de Sostenibilidad, auditora y directora de Treserres; Inma Serrano, arquitecta de la Agencia de Energía de la Diputación de Alicante y Ramón Gero, ingeniero industrial de Eiffage Energía Comunidades Energéticas.

Macarena Segarra, consultora de Sostenibilidad, auditora y directora de Treserres; Inma Serrano, arquitecta de la Agencia de Energía de la Diputación de Alicante y Ramón Gero, ingeniero industrial de Eiffage Energía Comunidades Energéticas. / Jose Navarro

Elena Sanz López

Elena Sanz López

La segunda mesa redonda en este foro sobre medio ambiente puso el foco sobre la transición energética. El reemplazando de combustibles fósiles con fuentes renovables es crucial para combatir el cambio climático y asegurar un futuro sostenible, transformando economías y reduciendo emisiones. 

En este sentido, la Agencia Provincial de la Energía, organismo autónomo de la Diputación de Alicante, trabaja desde hace más de dos décadas, en la implantación de eficiencia energética, llevando a cabo medidas y planes de ahorro energético e integración de las energías renovables.

Inma Serrano, arquitecta de la Agencia de Energía ha explicado que la provincia de Alicante «nunca ha sido generadora de energías alternativas», pero la energía fotovoltáica ha cambiado esta tendencia, al ser «una de las provincias con más horas de sol».

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN durante su intervención en el foro.

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN durante su intervención en el foro. / Jose Navarro

La arquitecta ha incidido, también sobre el Pacto de las Alcaldías. Un compromiso europeo que adoptan los alcaldes para mitigar la emisiones de efecto invernadero para el que los municipios reciben el apoyo de la Diputación en la elaboración de los planes de eficiencia sostenible y todas las acciones encaminadas a implantar el pacto suscrito.

El segundo participante experto en la materia ha sido Ramón Gero, ingeniero industrial en Eiffage Energía, una empresa dedicada a aportar soluciones integrales para la transición energética de sus clientes. 

Gero ha expuesto el problema a la hora de implantar las energías renovables: «no podemos prever cuándo se va a consumir, entonces, lo bueno es que tenemos muchas soluciones para hacerla más gestionable desde el punto de la demanda o desde el punto intermedio del almacenamiento». Eiffage Energía trabaja en el almacenamiento con vectores energéticos como es el hidrógeno verde, que sirve para coger fuentes renovables que están generando electricidad con la que se produce un combustible que se puede consumir en otro momento.