Crean pasos de carretera para evitar atropellos de visón europeo y nutrias
Los Pirineos Atlánticos son el escenario de esta experiencia, que está demostrando muy buenos resultados

Ayudar al visón europeo a cruzar carreteras, clave para evitar su extinción
Ana Tuñas Matilla/EfeVerde
El visón europeo está en peligro crítico de extinción tras perder el 90% de su población a lo largo de los siglos XIX y XX, coincidiendo con la expansión de las carreteras, la principal causa de muerte no natural de estos animales, por lo que ayudarles a cruzarlas es vital pera evitar que desaparezcan. Las otras dos grandes amenazas a las que deben hacer frente son la degradación de su hábitat y la invasión de visones americanos, llegados a Europa de la mano de la industria peletera.
Tras haber perdido el 85% de su área de distribución desde mediados del siglo XIX, su distribución mundial se limita ahora a pequeñas poblaciones aisladas y en declive en Europa del Este (Rusia, Ucrania, Rumanía y Estonia), así como norte de España y suroeste de Francia.
Aunque vive junto a ríos, prefiere caminar en seco
Aunque desarrolla su vida junto al agua, le gusta caminar en seco, por lo que cuando se topa con una carretera opta por pasar por ella en lugar de meterse en el agua para seguir su camino.
Se calcula que en España quedan apenas 140 ejemplares y en Francia, menos de 250
Con el objetivo de ayudarles a sortear esas vías sin riesgo, socios del proyecto cofinanciado con fondos europeos Life Kantauribai, que se desarrolla en cinco cuencas del Golfo de Vizcaya compartidas por Francia y España, construyen pasos específicos para ellos en zonas en las que aún hay ejemplares.

El visón europeo está en peligro crítico en España / Agencias
Los trabajos se centran en el departamento de Pirineos Atlánticos (Francia), cerca de Bayona, donde se cree que podría haber un núcleo de población, según la investigadora del Grupo de Investigación y Estudio para la Gestión Medioambiental (GREGE, por sus siglas en francés), Maëlle Dupuy.
Para confirmar esa sospecha, colocan en diferentes puntos material para su "detección indirecta". No buscan capturar ejemplares, sino recoger huellas o pelos que permitan saber con certeza que están en la zona y calcular el tamaño de la población.
Entre ese material están las "trampas fotográficas", que se activan cuando detectan movimiento y que instalan frente a "lutreoscopes", unas cajas diseñadas especialmente para atraer al visón europeo y en cuyo interior se colocan cintas adhesivas que atraparán pelos cuando entre en ellas.

En la imagen uno de los "lutreoscopes" utilizados para detectar visones europeos. / EFE / Juanjo Guillén
También colocan "túneles de huellas" que, elaborados con madera, emulan a los troncos que utilizaría en su desplazamiento a lo largo del río. En su interior, una hoja impregnada de tinta en la que dejará sus huellas y planchas adhesivas para capturar pelaje.
Otro dispositivo consiste en una estaca clavada en el suelo, en cuya parte superior se coloca un tubo de PVC con tiras "atrapapelos" y del que pende un trozo de pollo que atraerá al visón, que entrará para comérselo dejando rastro de su pelaje en el interior.
Las huellas y el análisis genético de las muestras permitirán saber la especie de animal al que pertenecen, así como identificar a cada individuo, por lo que podrán saber si se trata siempre de un mismo ejemplar o de varios, "lo que permitirá poder estimar la población", ha apuntado Dupuy.

Uno de los túneles de huellas instalados para detectar visones europeos. / EFE / Juanjo Guillén
Pasarelas, colectores o pasos flotantes
Para evitar que mueran en las carreteras, el primer paso fue hacer un inventario de las zonas de mayor riesgo de colisión en función de la densidad del tráfico rodado y la distancia al nacimiento del curso de agua.
De las 4.465 estructuras identificadas, 58 se clasificaron como riesgo 4 y riesgo 5 (riesgo máximo) y de las que intervendrá en 8, entre ellas, la D932, que une las localidades de Bassussarry-Bayona y por la que circulan unos 10.000 vehículos al día, ha explicado la investigadora de GREGE, Coline Loheac.
A su paso por el río Urdains, han instalado tres tipos de pasos, uno flotante, para que pueda adaptarse a la subida y bajada de mareas y ofrecer siempre un paso en seco al visón; un colector, que pasa por debajo de la calzada, y una ménsula de madera pegada a la pared y por la que pueden caminar los animales "tranquilamente" sin tener que ir por carretera, ha relatado.

Paso flotante de animales. / EFE / Juanjo Guillén

Colector instalado para permitir el paso seguro bajo la carretera de visones europeos. / EFE / Juanjo Guillén

Paso de madera instalado para que los animales crucen la carretera sin riesgo de morir atropellados. / EFE / Juanjo Guillén
¡Atención, paso preferente de nutrias!
No solo se proteger a los visones; también a las nutrias. Tras encontrar cadáveres de nutria sobre la carretera en un humedal del distrito de Chantaco (San Juan de Luz), las autoridades han optado por otro tipo de solución para evitar la muerte de nutrias y otros animales semiacuáticos, como el visón: instalar un paso específico.
"Encontramos cadáveres de nutrias sobre la carretera en varias ocasiones, por eso empezamos a trabajar en medidas para reducir las colisiones", ha señalado la experta en desarrollo sostenible, carreteras e infraestructuras del Consejo Departamental de Pirineos Atlántico, Céline Delacroix.
La zona, en la que también podría haber visones europeos, es atravesada por una carretera y aunque hay un paso subterráneo que conecta ambos extremos, se percataron de que este no servía para evitar los atropellos, pues debido a las mareas, la mitad del tiempo está sumergido, lo que obligaba a las nutrias a pasar por encima de la carretera.
"Nos preguntamos qué hacer y se nos ocurrió una señalización un tanto original en la que advertimos al conductor del paso preferencial de la nutria". El objetivo, que reduzcan la velocidad y pasen por la zona con cautela.
Se trata de una señalización luminosa en la que advierten del paso preferente de nutrias con el objetivo de que los conductores reduzcan la velocidad y pasen con cuidado por la zona, ha explicado Delacroix.

Señalización luminosa del paso preferente de nutrias. / EFE / Juanjo Guillén
Para completar el sistema, han creado un vallado con el que guían a las nutrias a pasar por un único punto de la calzada.
El resultado, "desde hace un año, no hemos tenido nuevas colisiones" y no han vuelto a hallar cadáveres de nutrias atropelladas, a pesar de que hay constancia de que hay una población de nutrias en la zona, se ha felicitado Delacroix.
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