Revolución fotovoltaica

Así es la mayor planta solar del mundo: un desierto con 5 millones de paneles

China alberga la instalación más grande del planeta, capaz de abastecer a todo Luxemburgo

La planta genera energía para abastecer a más de medio millón de personas

La planta genera energía para abastecer a más de medio millón de personas / CGDG

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Las energías renovables son las ‘culpables’ de ir arrinconando poco a poco al petróleo y son las que, dentro de unos pocos años, han de permitir doblegar la curva de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es un objetivo cada vez más cercano, y las grandes plantas fotovoltaicas que se están instalando en el planeta son necesarias para lograrlo, a pesar de los costes ambientales que también tienen, tanto en la biodiversidad como en la extracción de minerales críticos.

2024 vio poner en funcionamiento la mayor planta fotovoltaica del planeta, ubicada en el desierto de Urumqi, en la región china de Xianjiang. La planta de Midong es un verdadero coloso que se extiende a lo largo de kilómetros y kilómetros de dunas de arena y que tiene una capacidad tal que puede suministrar energía a una población equivalente a la de todo Luxemburgo, que tiene 672.000 habitantes.

Parte de un proyecto aún mayor

Tiene una capacidad de 3,5 gigavatios y su coste ha ascendido a 2.130 millones de dólares. Y, sin embargo, es solo una parte de un proyecto aún más ambicioso que pretende construir una vasta red de energía solar en los desiertos de Tengger y Gobi. El objetivo del plan es mayúsculo: lograr los 600 gigavatios, lo que superaría la mitad de toda la generación eléctrica de Europa o Estados Unidos.

Panorámica de la planta creada en Xinjiang

Panorámica de la planta creada en Xinjiang / CGDG

La planta de Midong que entraba en funcionamiento hace unos meses está compuesta por nada menos que 5 millones de paneles solares de doble vidrio monocristalinos de 650W, que están sostenidos por 1,23 millones de pilares que los sujetan al suelo. Esta planta genera más energía por sí sola que toda la capacidad solar de algunos continentes, lo que no hace sino consolidar el liderazgo de China en el sector renovable.

La planta ayuda a explicar por qué China está avanzando tan rápidamente en su proceso de descarbonización. Solo en 2023, este país puso en marcha tanta energía solar como todo el resto del mundo en 2022.

China lidera el aumento de producción fotovoltaica mundial

China lidera el aumento de producción fotovoltaica mundial / Agencias

Los expertos consideran que China puede haber alcanzado ya su pico máximo de consumo de petróleo, o, si no, estaría a punto de alcanzarlo. Eso supondría también un adelanto sobre las previsiones iniciales, que situaban esa cima de consumo para el año 2030, para luego ir descendiendo progresivamente año tras año.

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Tracking Pixel Contents