El nuevo cargador universal de móviles ahorrará 11.000 toneladas al año de basura electrónica

Desde este año, es obligatorio en toda la UE el mismo modelo de carga para casi todos los dispositivos electrónicos

Los cargadores de los teléfonos y dispositivos electrónicos deben ser ya USB-C

Los cargadores de los teléfonos y dispositivos electrónicos deben ser ya USB-C / Europa Press

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Al fin, casi todos los dispositivos electrónicos tienen un cargador único, terminando con la disparidad que existía hasta ahora y que no solo generaba confusión entre los consumidores, sino que suponía una importante fuente de residuos electrónicos. La entrada en vigor de la directiva europea, que se produjo a finales de 2024, ahorrará dinero a los ciudadanos e impactos al medio ambiente.

Todos los teléfonos móviles, tablets, cámaras, auriculares, libros electrónicos, ratones, teclados, consolas, altavoces y sistemas de navegación se comercializan desde ahora con un único sistema de cargador. Los ordenadores portátiles se incorporarán el 28 de abril de 2026.

La disparidad de cargadores distintos ha terminado al fin

La disparidad de cargadores distintos ha terminado al fin / Agencias

Esto permitirá un ahorro de hasta 250 millones de euros a los ciudadanos europeos en cargadores innecesarios. Pero lo más importante para el medio ambiente es que se evitará la generación de 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año, que es lo que la Comisión Europea calcula que terminaba yendo a parar a la basura hasta ahora.

Aparte de implantar los cargadores universales USB tipo C de forma obligatoria en toda la UE, la normativa ofrece a los consumidores la opción de no recibir un cargador nuevo cada vez que compran un dispositivo, reduciendo así el coste de su compra y la generación de residuos. Por ello, los fabricantes deberán especificar claramente qué se incluye en cada embalaje.

La directiva quiere reducir la extracción de materias primas, así como las emisiones de CO2 provocadas por la fabricación de los cargadores y la basura electrónica.

La medida ayudará a reducir la basura electrónica

La medida ayudará a reducir la basura electrónica / Agencias

La Comisión Europea estima que el sistema existente hasta ahora, en el que convivían el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning de Apple, contribuía a generar las citadas 11.000 toneladas de residuos electrónicos.

Además, se evita así que los consumidores queden ‘cautivos’ de un determinado modelo de cargador, con los inconvenientes de tipo de práctico que ello supone.

.................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Tracking Pixel Contents