Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Innovación

Este es el ‘árbol líquido’ que atrapa CO2 y libera oxígeno en ciudades sin vegetación

Ha sido diseñado en Serbia y su secreto consiste en las microalgas que flotan en el interior de su tanque

Uno de los biofotoreactores instalados en Serbia para capturar CO2 y otros contaminantes

Uno de los biofotoreactores instalados en Serbia para capturar CO2 y otros contaminantes / Liquid3

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Hace lo mismo que un árbol, pero no es un árbol. Se trata de un fotobioreactor que atrapa CO2 de la atmósfera y libera oxígeno, purificando las ciudades. A simple vista, es un tanque lleno de líquido situado sobre aceras y otros puntos de la trama urbana. Ha nacido en Serbia y sus buenos resultados podrían convertirlo en una imagen familiar en ciudades de todo el mundo.

El 59% de la población serbia vive en áreas urbanas con una gran contaminación atmosférica y pocas zonas arboladas. Mientras se crean nuevas áreas verdes, la solución llega de la mano de la tecnología. Desde 2021, la ciudad de Belgrado alberga los primeros fotobioreactores, una solución desarrollada por el Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Funcionamiento del sistema

Funcionamiento del sistema / Liquid3

El aparato, denominado Liquid3, consiste en un tanque transparente con 600 litros de agua y microalgas. Según el PNUD, estas microalgas absorben dióxido de carbono mediante un sistema de bombeo y liberan oxígeno al entorno. La eficiencia de las microalgas supera entre 10 y 50 veces la capacidad de los árboles convencionales en la captura de CO2. Un módulo puede igualar la función depuradora de dos árboles maduros o de 200 metros cuadrados de césped.

Genera biofertilizante agrícola

Además, el dispositivo incluye un banco integrado, puertos USB para cargar dispositivos móviles y paneles solares que suministran energía renovable.

El mantenimiento del sistema se realiza cada mes y medio. Es entonces cuando se retira la biomasa generada por el crecimiento de las microalgas, que después puede emplearse como biofertilizante en la agricultura. Esta característica fomenta un modelo de economía circular, según explicó el Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado.

Tras reponer el agua y los nutrientes, el sistema continúa operando de manera indefinida. El diseño modular permite su adaptación a diferentes entornos urbanos y posibilita su replicación en otras ciudades.

Todo el organismo de la microalga participa en la fotosíntesis, mientras que en los árboles convencionales solo las hojas cumplen esa función. Este mecanismo incrementa la eficiencia en la captura de carbono y facilita una alternativa en espacios donde la vegetación tradicional no prospera debido a la contaminación o la falta de suelo.

También elimina partículas PM

Liquid3 es el único purificador de aire que elimina eficazmente CO2, CO, partículas PM, metales pesados y otros contaminantes del aire, y al mismo tiempo genera O2 y biomasa que puede utilizarse como biofertilizante”, señala la web promocional de este ingenio.

Uno de los 'árboles líquidos' instalados en la vía pública

Uno de los 'árboles líquidos' instalados en la vía pública / Liquid3

Ahora bien, el aparato también conlleva algunos inconvenientes. En primer lugar, el coste económico de instalación y mantenimiento supera al de la plantación de árboles convencionales. Pero, además, algunos expertos citados por el portal Infobae aseguran que la fabricación de estos dispositivos genera emisiones cuya compensación mediante su funcionamiento ordinario puede tardar más de diez años.

En todo caso, estos dispositivos ofrecen una alternativa temporal o complementaria a la vegetación natural, sin pretender sustituir los bosques ni los árboles convencionales. El organismo de la ONU aclara que el objetivo es proporcionar aire más limpio y dotar a la ciudad de mobiliario urbano multifuncional, mientras se evalúa la viabilidad del sistema a mayor escala.

Actualmente, el prototipo de LIQUID 3 continúa en fase experimental. El PNUD y el Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado evalúan la posibilidad de ampliar la red de dispositivos en otras ciudades serbias y europeas. El modelo se puede adaptar para instalarse en colegios, hospitales, estaciones de transporte y otros puntos estratégicos urbanos.

Tracking Pixel Contents