El éxito de los compactos de Mercedes-Benz es notable, no solo por los más de tres millones de unidades que la marca lleva vendidos, sino porque el estreno de esta cuarta generación les ha permitido, por primera vez, adelantar a sus principales concurrentes de Audi y BMW.

Mercedes declina sus compactos en 8 modelos distintos y en el caso del Clase A Sedán nos encontramos con sorpresas como el estar ante el modelo de serie más aerodinámico del mundo, con un Cx de sólo 0,22, responsable, en buena medida, tanto de su silencio de marcha, como de sus contenidos consumos. Esta estilizada figura, solo 13 centímetros más corta que la carrocería de todo un Clase C, deja paso a un interior rematado con calidad y cuyas plazas traseras no se condicionan en la cota de altura como puede ocurrir en un CLA. Además su maletero tiene una capacidad de 420 litros, un volumen grande con una boca de carga accesible.

El puesto de conducción es prácticamente igual que el de un Clase A de cinco puertas, por eso se beneficia de la configuración de pantallas dobles de éste, con un tamaño de hasta 10,2 pulgadas cada una, y también del avanzado sistema multimedia y de navegación MBUX.

Gama mecánica

Desde el inicio de su comercialización, el nuevo Clase A Sedán monta motores de gasolina con 163 y 190 CV -A 200 y A 220- y diésel de 116 CV -A 180 d-. El primero de ellos tiene en opción un cambio manual de seis relaciones, el resto son automáticos con la caja de cambios de doble embrague y siete marchas. La tracción va a las ruedas delanteras excepto en el caso del A 220 que monta la integral de la marca 4MATIC.

En cuanto a la dotación, la lista es muy extensa, como nos tiene acostumbrados la marca. Podemos encontrar varios asistentes a la conducción como el programador de velocidad activo con mantenimiento de carril y guiado en atascos, la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, las ópticas de led matriciales con iluminación inteligente, las llantas de hasta 19 pulgadas... Asimismo, las opciones de personalización pasan por dos paquetes -AMG Line y Night-, que refuerzan su personalidad con detalles específicos. Además, la versión especial de lanzamiento Edition 1 estará vigente durante un año con elementos muy exclusivos como llantas AMG de 19 pulgadas, asientos deportivos e iluminacion ambiental.

La gama está disponible desde los 32.725 euros de la versión gasolina de 163 CV y cambio manual; el diésel vale 34.050 euros.

En nuestra toma de contacto llevamos un A 200 con el que recorrimos tanto tramos del siempre denso tráfico urbano madrileño, como rápidos recorridos por el extrarradio y algunos kilómetros por autopista, para concluir que, siendo tan ágil como su hermano de cinco puertas, es también cómodo y silencioso como sus hermanos mayores, cumpliendo a la perfección con su tarea de servir de acceso a las prestigiosas berlinas de la marca de la estrella.